Connect with us

Economía

Dólar sigue con pronóstico al alza

Dólar. Imagen Ilustrativa.

Dólar. Imagen Ilustrativa.

Esta última semana, la moneda estadounidense dio otra muestra de fortaleza, subiendo más de 30 puntos en mercado minorista (casas de cambio) local para cerrar en G. 7.470 y G. 7.540.

La suba de la moneda americana influye directamente en los costos que finalmente son absorbidos por los consumidores, es decir, el aumento de los precios es una consecuencia directa del movimiento del dólar, lo que deriva en un hecho inflacionario.

Tanto economistas, analistas financieros, bancos y organismos multilaterales hablan de incertidumbre en cuanto a las tasas referencias de interés de los Estados Unidos, lo cual marca la tendencia en el mercado cambiario.

La Fundación Desarrollo en Democracia (Dende), Banco Itaú y consultoras privadas revisaron al alza su pronóstico para el tipo de cambio. Durante el primer semestre del año, el Banco Central del Paraguay (BCP) inyectó más de USD 700 millones para evitar una mayor escalada cambiaria.

Dende estima un dólar fluctuando entre en el rango de G. 7.450 / 7.650 en el resto del año, mientras que Itaú pronostica un promedio de G. 7.600.

Paraguay tiene la particularidad de tener un mercado cíclico, es decir, por lo general durante el primer semestre ingresan muchos dólares por las agroexportaciones y en el segundo aumenta la demanda por las importaciones del sector comercial y servicios que se preparan para la temporada alta de ventas de fin de año.

Por todo esto, el economista César Paredes no recomienda tomar deudas en dólar para quienes tienen ingresos en guaraníes.

Variables

Para el también economista César Barreto, los principales factores que explican este comportamiento son los menores precios de exportación frente a una aceleración de las importaciones, reduciendo el saldo de la balanza comercial, y la reducción a mínimos históricos en la diferencia entre las tasas de interés en guaraníes y en dólares, a causa de la asincronía entre las decisiones del BCP y la FED con relación a sus tasas de política monetaria, incentivando a ahorristas a dolarizar sus inversiones financieras.

Ambos factores reforzaron las expectativas de una depreciación del guaraní, impulsando la demanda de dólares frente a la oferta más limitada, generando una presión alcista al dólar que persistirá durante todo el año, explicó.

Inflación

Esto requerirá de una continua presencia del BCP en el mercado cambiario, minimizando los picos y, tal vez, un incremento en las tasas de interés de política monetaria, dada las presiones inflacionarias persistentes que se observan en estos primeros meses, indicó.

De hecho, de modo a evitar mayores oscilaciones, en lo que va del año el Banco Central ya intervino con unos USD 700 millones, dinero que sale de las Reservas Internacionales por lo general.

El Central sigue teniendo un amplio abanico de instrumentos financieros y mucho margen de reservas para cortar picos de cotización. A criterio del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, las variaciones están dentro del rango previsto por el Equipo Económico.

La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) reclamó al Banco Central mayor intervención para contener la suba del dólar. El gremio emitió un comunicado expresando el temor por la escalada de la moneda norteamericana que se encuentra fortalecida actualmente.

“El dólar está en una etapa alcista debido a los acontecimientos internacionales, pero también a un fortalecimiento de la moneda americana en el último tiempo. Esta situación requiere de una fuerte presencia del BCP para contener la suba que con preocupación vemos en las pizarras bancarias”, dijo el profesional.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!