Economía
Clase media saca provecho de alianza entre bancos y comercios
Imagen ilustrativa. Foto: www.godaddy.com
Los bancos y comercios vienen desplegando campañas de descuentos cada vez más agresivas en los últimos tiempos. Todos los días existen promociones para quienes paguen sus compras con tarjetas.
En le caso de las tarjetas de débito existen límites de compras que por lo general llegan a G. 100.000 con reintegro de 30% por compra; en el caso de las tarjetas de créditos, los límites suben hasta el millón de guaraníes dependiendo del acuerdo al que llegaron los comercios y bancos.
Esta estrategia es más visible en supermercados y cadenas de farmacias, aunque casi todo el comercio en general se subió al tren, al igual que el sector servicios, bares y restaurantes, entre ellos.
La implementación empezó a darse en tiempos de pandemia para enfrenta la brutal caída de ventas y el coletazo económico.
Terminado el Covid, se vino otro enemigo mortal para el comercio: el contrabando de productos de primera necesidad desde Argentina, que llegaron a costar la mitad de lo que cobraba el mercado doméstico, incluso en marcas iguales.
Consultada sobre el tema, la titular de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán), Liz Cramer, dijo que los mayores beneficiarios con estos descuentos son las clases media y alta, que están bancarizadas.
Desde entonces, el consumo interno no para de crecer apalancado por esta asociación comercial, pero ¿quién paga la rebaja?
No hay cena gratis
Desde la Asobán y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) indicaron que se dividen el margen tras duras negociaciones entre proveedores, el comercio en sí y los bancos. Cada alianza tiene características particulares de negocio, por lo que no se puede hablar de porcentajes, de hecho es el secreto mejor guardado ante la fuerte competencia.
Sin embargo, como dicen los economistas, “no hay cena gratis”, es decir, de alguna forma tanto los comercios como los bancos compensan esas reducciones de márgenes; en el caso de los supermercados moviendo el capital, es decir, mayor rotación de productos, el alma del negocio. De por sí, los márgenes de este sector por lo general son exiguos por tratarse de venta de productos de la canasta básica y los altos costos operativos.
Los bancos a su vez captan nuevos clientes a quienes van ofreciendo otros tipos de servicios. Resumiendo, los empresarios maniobran para mantener sus ganancias, pero sin dudas el mayor ganador es el consumidor que sabe cómo usar el dinero plástico a su favor.
En contexto
En el terreno específico del consumo, se puede observar que el mercado de tarjetas de crédito continúa creciendo en Paraguay. Las promociones de descuentos y reintegros que ofrecen los bancos y comercios se destacan entre las causas de la mayor utilización del dinero plástico.
El ticket promedio de compra con tarjetas está disminuyendo, pero en un entorno de crecimiento de este mercado, lo que significa que los pagos digitales están cada vez más presentes en las operaciones cotidianas de las personas.
De hecho, los restaurantes y supermercados lideran el crecimiento del uso de tarjetas de débito y crédito en el mercado local, según registros de la procesadora Bancard.
Pero no todo es color de rosa, el promedio per cápita de deuda con tarjetas de créditos se encuentran en niveles históricos con la morosidad en alza en el sector consumo.
Proyecciones
Con relación al informe anterior, en Política Monetaria, el dinamismo del consumo privado se ubicó por encima del esperado, llevando a un ajuste al alza en su crecimiento, de 3,8% a 4,3% de acuerdo a las proyecciones del Banco Central del Paraguay (BCP)
Esta revisión positiva 0,5 puntos porcentuales se encuentra en línea con el buen desempeño de la actividad económica (mayor crecimiento esperado en el PIB, sin agricultura ni binacionales) y del mercado laboral.
Los servicios también mostrarían una mayor expansión (de 4,3% a 4,6%), explicada por el buen desempeño de la intermediación financiera, los servicios a los hogares y los servicios a las empresas.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi