Economía
Tarifa de Argentina a hidrovía solo afectará a buques oceánicos, afirma presidente de Cafym
Hidrovía. Foto: Gentileza.
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, Raúl Valdez, sostuvo que la tarifa impuesta por la Argentina sobre la hidrovía, no impacta directamente a nuestro rubro de transporte fluvial, solo a buques oceánicos.
Explicó que lo que podría llegar a aumentar es el precio del flete y productos que ingresen por este medio. Añadió que no es el mismo peaje que se venía discutiendo desde hace un año y medio, que comprendía desde el tramo de Santa Fe hacia Confluencia, ya que esta es, por otra vía, otros componentes y cuestiones sobre el servicio.
La medida
El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció que elevará las tarifas para cargas internacionales a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná, pasando de USD 3,06 a USD 4,98 por Tonelada de Registro Neto (TRN).
Según publica el portalportuario.cl/, el gobierno de Milei habilitó el aumento inicial de 63% del peaje en dólares en la mencionada hidrovía.
Milei cumplió con el requisito legal para convocar una consulta ciudadana y posteriormente hizo el anuncio, agrega la publicación.
En el 2027, en el tramo que cubre desde Santa Fe hasta la salida al océano, pasará a costar USD 6,04 por TRN, dice el informe.
Con respecto al cabotaje, se evidencia un aumento más grande, pasando de USD 3,06 a USD 824,80 por TNR, agrega.
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