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Economía

Obras del mayor buque de carga impulsará creación de cientos de empleos en Paraguay

Este mes de septiembre se cumple un año desde la puesta de quilla del buque, Foto: IP

Este mes de septiembre se cumple un año desde la puesta de quilla del buque, Foto: IP

El Ministerio de Obras Públicas informa que el sector naval paraguayo está experimentando un importante impulso con la construcción del buque de carga “Don Toyo”, un proyecto que no solo fortalecerá la flota mercante del país, sino que también generará un impacto significativo en el empleo local.

El “Don Toyo”, que se convertirá en el buque más grande construido en la región por un astillero paraguayo, tendrá una capacidad de 906 contenedores y unas dimensiones de 119,8 metros de eslora, 30 metros de manga y 5,5 metros de puntal y una máquina propulsada por 3000 HP de potencia.

Este mes de septiembre se cumple un año desde la puesta de quilla del buque, que contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, la ministra de Obras Públicas, Ing. Claudia Centurión, el titular de Industria y Comercio, Javier Giménez y otras autoridades.

Se estima que durante el proceso constructivo se pueda llegar a emplear hasta unas 300 personas durante todas sus etapas, convirtiéndose en una fuente importante de trabajo para la mano de obra local.

Además, una vez finalizada la construcción, el buque generará empleos adicionales para marinos paraguayos, ampliando así las oportunidades laborales en el sector.

El titular de la Dirección General de Marina Mercante, Patricio Ortega, visitó las instalaciones del Astillero Aguapé, donde se está construyendo el buque, que ronda el 70% de avance global.

Durante su recorrido, Ortega destacó que este buque no es solo una embarcación, sino que representa mucho más porque habrá gente trabajando como carpinteros, plomeros, electricistas y todos son paraguayos. Expresó que también participarán clasificadores internacionales, empresas de ingeniería local, especialistas en hierros, ingenieros, arquitectos y obreros.

A su vez, la ingeniera naval Daniela Muñoz explicó que actualmente cerca de 100 personas están ejecutando la obra diariamente, lo que implica un despliegue logístico considerable en términos de construcción. Resaltó además la participación de subcontratistas y proveedores locales en diversas áreas del proyecto.

Es importante destacar que este proyecto contribuirá significativamente con el crecimiento de la flota mercante paraguaya en general, permitiendo mejorar la competitividad de nuestro país en las operaciones de la Hidrovía Paraguay-Paraná y consolidando la posición de Paraguay como un actor clave en el transporte fluvial de la región.

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