Destacado
Radiografía del plan habitacional “estrella” del gobierno
De acuerdo a datos proporcionados por agentes bancarios, los créditos aprobados por el sistema desde el lanzamiento del programa Che Róga Porã del Gobierno ya superan los 300.
Esto demuestro el fuerte compromiso de algunos bancos a favor de una vivienda propia para los segmentos B y C. Mientras algunas entidades grandes, no le están muy interesadas en atender a estos sectores, otros aprovechan las oportunidades de negocios.
Del total de la cartera de créditos activos que manejan los bancos para la actividad inmobiliaria, el 53% (más de USD 916 millones) proviene de recursos de la AFD, mientras que el 47% restante (más de USD 431 millones) se financia con fondos propios, de acuerdo con datos de Asobán al cierre del primer cuatrimestre del año.
Mientras se prepara la Expo-Feria Vivienda 2024, que se llevará a cabo del 16 al 18 de agosto en la ciudad de San Lorenzo, sus organizadores presentan un panorama de la situación actual del financiamiento a este sector y destacan la presencia de recursos provenientes tanto de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) como de fondos propios de las entidades financieras.
En un comunicado oficial, recuerdan que la clase media sigue buscando soluciones habitacionales, contexto en el cual el primer semestre del año marcó la aprobación de más de 1.400 préstamos para viviendas, financiados a través de la AFD por un monto de USD 60,6 millones, en tanto que las entidades financieras tienen créditos activos con fondos propios por USD 431 millones para ese producto.
Semestre
La mayor cantidad de beneficiados con créditos de la AFD, en esta mitad del año, fueron los que solicitaron el producto Primera Vivienda -el que hasta ahora era el más accesible para la clase media-, con tasas diferenciadas para familias de hasta cuatro y siete salarios mínimos.
Se adjudicaron créditos por USD 38,8 millones para 1.051 beneficiarios, de acuerdo al reporte de la entidad de enero a junio de 2024, según se desglosa en el pronunciamiento de Expo Vivienda.
Por su parte, para el producto Mi Casa -dirigido a familias con un nivel de ingreso más alto, hasta 20 salarios mínimos-, se aprobaron 385 préstamos para viviendas, por un monto de USD 21,8 millones.
A estos dos productos ya se está sumando el programa Che Róga Porã, lanzado recientemente, y que es similar a Primera Vivienda en lo que respecta al nivel económico de las familias (de uno a cuatro salarios mínimos).
Va dirigido especialmente a los sectores de la clase media con mayores dificultades para acceder a su primera casa, con una mejor tasa y con un sistema de desarrollo inmobiliario en convenio entre el sector privado y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
La necesidad de acceder a viviendas se ve reflejado en el déficit habitacional en Paraguay, que ronda en 1.000.000 en lo cualitativo, o casas que necesitan refacción, ampliación o remodelación, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE); mientras que más de 100.000 están afectadas por el déficit cuantitativo, es decir, para el requerimiento de nuevas unidades.
Según los datos históricos de la AFD, se aprobaron créditos para la vivienda por USD 1.230 millones, desde el 2006 hasta este mes de junio, para un total de 29.864 beneficiarios.
Preventa 80%
El ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, informó que su cartera concretó la preventa del 80% de las unidades familiares del proyecto Cecilia, que forma parte del programa Che Róga Porã, que facilita a la clase trabajadora la adquisición de la primera vivienda. Este resultado da pie a iniciar el proceso de fideicomiso y, próximamente, el inicio de las construcciones.
Baruja anunció que, a diez días de su lanzamiento, Che Róga Porã está mostrando un buen avance, con el primer proyecto habitacional que llegó al 80% de la preventa, lo que implica que se da inicio a la constitución del fidecomiso para luego dar comienzo a las obras.
A su vez, la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén, remarcó que el 80% de la preventa es un requisito mínimo para avanzar con la constitución del fidecomiso para que luego la AFD otorgue el desembolso correspondiente para dar inicio a las obras.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi