Connect with us

Economía

Dependencia externa de Paraguay para el precio del combustible

Petróleo. Foto: Infobae

Petróleo. Foto: Infobae

Miguel Bazán, miembro de la Cámara Distribuidora Paraguaya de Combustibles (Cadipac) y gerente general de Fuelpar, habló sobre lo que está pasando con el mercado de los combustibles en el país. Recordó que el precio del petróleo está siempre muy vinculado con el valor del producto final, y todo lo que ocurre con él en el exterior influye.

No obstante, otro factor que impacta bastante es la cuestión del dólar, ya que Paraguay es un importador neto de combustible debido a que no tiene capacidad de producción. El volumen de importación nacional es de 300 millones de litros por mes, recordando que las naftas en Paraguay se mezclan con un producto paraguayo que es el etanol/alcohol.

Señaló, además, que cada emblema tiene un tancaje o capacidad de almacenamiento diferente, y debe adaptarse a esto para ir fijando sus respectivos precios. Debido a una última modificación de las reglas en este último sentido a través de un Decreto, en el cual se imponía un mínimo superior en cuanto a la capacidad de tancaje, diversos emblemas privados protestaron.

Esto último debido a que se interpretó que se quería favorecer a Petropar desde el Estado, y el miembro de la Cadipac reconoció que no hubo una socialización por parte del Gobierno y que fue esto lo que molestó a las empresas.

1 Comment

1 Comentario

  1. Milton

    25 de julio de 2024 at 08:31

    Todo el sistema interno transporte del país funciona mal. El transporte de cargas se hace únicamente por carreteras y mediante el uso de combustibles importados. El transporte de pasajeros “se realiza” a través de buses -de empresas privadas- que se mueven sobre la vía pública y usan combustible importado. Paraguay carece de trenes, aerolíneas y flotas fluviales. Paraguay utiliza combustible fósil importado y vende (regala) su energía eléctrica. Todo su comercio exterior se basa en la divisa cambiaria americana (dólar) y en decisiones que anteponen la política a la razón y a la economía. Este tema solo, es casi el 40% de nuestro atraso como nación, y nos afecta en todos los sentidos (educación, salud, seguridad, cultura), pero principalmente bajando mucho nuestra calidad de vida.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!