Connect with us

Destacado

Posible fuga de capital por cambio de reglas

Shell Paraguay. Foto: Gentileza.

Shell Paraguay. Foto: Gentileza.

Un decreto del presidente Santiago Peña inclinó la cancha del mercado de los combustibles a favor de Petropar y perjudicó la libre competencia con emblemas de otras banderas del sector privado. La gigante multinacional Shell anunció que podría abandonar del país tras el cambio de las reglas de juego.  Otras empresas, del ámbito de la criptominería, también anunciaron su posible retiro ante arbitrarias decisiones del gobierno de turno.

El polémico decreto es el N° 1952, emitido en junio por el mandatario pero puesto en vigencia desde el 1 de julio, que señala que las empresas que cumplan con los requisitos establecidos estarán exentos del pago de tributos aduaneros que gravan la importación de los hidrocarburos. Entre estos requisitos, establecen que la empresa debe contar con tanques físicos independientes con capacidad de 16 millones de litros y ser de uso exclusivo de aprovisionamiento.

Luis Ortega, director Ejecutivo de Raizen Shell, mencionó que es inadmisible la decisión que ha tomado el presidente y que aparentemente se encuentra mal asesorado. Asimismo, indicó que lo que se podría conseguir con este decreto es que los inversores internacionales, se vayan del país y al mismo tiempo, provocar que la ciudadanía acuda a mejores ofertas fuera del territorio nacional.

“Acá hablan de 16 millones de litros, tanques exclusivos, que me parece ridículo, siendo que la venta de este producto (combustible) búnker no supera los 11 millones de litros al mes. Nosotros le hemos hecho la consulta al Ministerio de Industria y Comercio diciéndole que Raizen no tiene tanque de 16 millones y que íbamos a destinar 2 tanques que suman 16 millones y al final nos dijeron que tiene que ser un tanque exclusivo”, expresó Luis Ortega para la 780 AM.

De la misma forma, indicó que, todo lo que tratan de hacer para el crecimiento del comercio nacional sirve, pues se enfrentan a este tipo de decretos.

“Si yo miro esto así, veo que es un decreto que se saca para darle exclusividad a Petropar. Volvemos a lo de siempre, haciéndole eficiente a una empresa del Estado por medio de decretos. Cómo el sector privado va a entrar a competir así”, dijo.

Peña cambió reglas de juego

El representante de Shell en Paraguay mencionó que ya se comunicó con sus pares a nivel internacional, quienes expresaron que este ya no es un territorio parecido al que estudiaron antes de su vuelta al país.

“Detrás de esto hay mucho. Hay contratos, productos que están comprometidos y de un día a otro sacan un decreto donde te dicen que no tenés condiciones y el único que tiene condiciones es Petropar”.

“Nos están cambiando las condiciones cada rato. Ya tengo un problema con mis socios porque ellos vinieron y apostaron en un país donde las reglas estaban muy claras y de un día para otro a algún fantástico del Gobierno se le habrá ocurrido esto. No puede ser que cambies una condición de comercio de lo que era este negocio con base en no sé qué criterios”, concluyó diciendo.

Más empresas abandonarían el país

Más de 40 empresas de criptominería legales abandonarían el país tras el incremento de la tarifa en el orden del 16% que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) impuso por el servicio de distribución de energía eléctrica. Desde el sector señalan que la electricidad es el 95% del costo operativo de las firmas.

Bruno Vaccotti, de la Cámara Paraguaya de Criptominería, habló sobre el aumento del 16% en la tarifa que la ANDE impuso a las empresas de criptominería: “Hay más de 65 contratos de empresas electrointensivas que trabajan en minería de activos digitales, pero se dividen en altas, baja y media”.

Señaló que esta medida impuesta por la ANDE le saca a más de 40 empresas del negocio: “El 95% del costo operativo es la electricidad, una que incluso cotiza en la bolsa de Nueva York”.

Manifestó que muchas empresas veían a Paraguay como una tierra de oportunidades y desarrollo: “Con esto la imagen país se ve alterada para lo que es la atracción de inversión”.

Aumento no desalienta inversión, dice presidente

El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que el aumento del precio de la tarifa eléctrica para el sector de la criptominería no desalentará la inversión que viene recibiendo el país en este rubro

Al ser consultado sobre el reclamo de los criptomineros legales, el presidente afirmó que los contratos establecen claramente que el precio de la tarifa puede aumentar si el costo de la energía aumenta.

“Nosotros hicimos una negociación con Brasil y en esa negociación aumentó el precio para los años 2025, 2026 y 2027 y esto obviamente tiene que estar reflejado también en la tarifa que se transpasa a cada uno de los sectores, y se identificó el sector de la criptomineras”, expresó el mandatario.

Si bien esto puede disminuir el margen del lucro para algunas empresas, no va a desalentar el negocio de la criptominería, aclaró. En ese sentido indicó que el Gobierno sigue recibiendo una demanda importante de criptomineras que quieren instalarse en el país.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!