Connect with us

Economía

Dudas respecto a futuro de la economía familiar

Ilustración.

Ilustración.

La macroeconomía paraguaya sigue con fundamentos sólidos, pero esto no se está reflejando en los bolsillos de la población que se encuentra más dubitativa para contraer deudas y su capacidad de ahorro disminuye; esto se desprende del informe mensual que realiza el Banco Central del Paraguay (BCP) que midió la confianza de los consumidores en junio pasado y a pesar de que hubo un reajuste salarial, el mínimo alcanza a sólo 270 trabajadores de un universo que supero los 2 millones de obreros.

También hay que agregar que gran parte de la población se encuentra sobreendeudada, actualmente el saldo total de deudas en el sistema bancario con tarjetas de crédito sobrepasa los USD 500 millones con la morosidad en alza.

En junio 2024, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un nivel de 52,8, ubicándose por debajo del resultado de junio del año anterior (54,9) y del mes previo (53,0).

El Índice de Situación Económica (ISE) presentó un valor de 38,4, superior en 1,3 puntos al valor registrado en junio del año pasado, y en 0,8 puntos con respecto al mes anterior.

Por su parte, el Índice de Expectativa Económica (IEE) alcanzó un resultado de 67,2, menor al índice del mes anterior en 1,1 puntos, y al valor registrado en junio de 2023 en 5,4 puntos.

Ahorro y deudas

En cuanto a la predisposición a ahorrar de los hogares, el porcentaje de personas que respondieron tener la posibilidad de ahorrar se ubicó en 16,0%. Este resultado fue inferior en 2 puntos porcentuales (pp) con respecto al mes anterior, y en 1,3 pp menor al dato de junio de 2023.

Un trabajador necesita un ingreso mínimo de G. 3 millones para cubrir las necesidades básicas”

Respecto a la adquisición de bienes durables, se registró una reducción en términos mensuales en el porcentaje de personas que manifestaron que fue un buen momento para la compra de electrodomésticos, motos, autos y casas.

Igualmente, respecto al mismo periodo del año anterior, se registró una disminución en el porcentaje de personas que opinaron que fue un buen momento para la compra de electrodomésticos, casas, autos, y motos.

En algunos ítems, los índices se encuentran en niveles registrados durante la Pandemia de Covid-19, es decir, una bajísima probabilidad para endeudarse a futuro.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!