Connect with us

Economía

Banco Central proyecta mayor consumo privado

Banco Central del Paraguay. Foto: Gentileza.

Banco Central del Paraguay. Foto: Gentileza.

Con relación al informe de Política Monetaria, el dinamismo del consumo privado se ubicó por encima del esperado, llevando a un ajuste al alza en su crecimiento, de 3,8% a 4,3% de acuerdo a las proyecciones del Banco Central del Paraguay (BCP).

Esta revisión positiva 0,5 puntos porcentuales se encuentra en línea con el buen desempeño de la actividad económica (mayor crecimiento esperado en el PIB sin agricultura ni binacionales) y del mercado laboral.

Los servicios también mostrarían una mayor expansión (de 4,3% a 4,6%), explicada por el buen desempeño de la intermediación financiera, los servicios a los hogares y los servicios a las empresas.

Respecto a las otras actividades del sector secundario, destacan los resultados, mejores a los previstos en la revisión anterior, para la mayoría de las ramas de la industria manufacturera, mientras que, el sector de la construcción mostraría un menor crecimiento en el año.

Finalmente, coherente con la buena dinámica que ha mostrado la actividad económica, los impuestos a los productos mostraron un comportamiento mejor al estimado en la revisión anterior, por lo que se espera un crecimiento de 6,8% en el 2024 (3,7% en la revisión anterior).

Inversiones

Por su parte, si bien se espera un menor crecimiento de las construcciones, la expansión prevista para la formación bruta de capital fijo (inversiones) se mantuvo sin cambios (5,0%) debido al buen desempeño de las inversiones en maquinarias y equipos.

Respecto a la demanda externa, el crecimiento de las exportaciones se ajustó a la baja (de 2,4% a 1,5%), consistente con la menor producción de electricidad por parte de las binacionales, mientras que el crecimiento de las importaciones se revisó al alza (de 2,8% a 3,1%), explicado por mayores niveles de importación de bienes de consumo, intermedios y de capital.

Riegos

Las tensiones geopolíticas se mantienen latentes, por lo que una escalada de los conflictos, sobre todo en Medio Oriente, podría generar disrupciones en las cadenas de suministro a nivel mundial y afectar a los precios del petróleo.

En cuanto a los commodities alimenticios, unas condiciones climáticas adversas podrían generar riesgos al alza en los precios internacionales, tal como se observó recientemente en parte del segundo trimestre.

Por otra parte, una moderación del crecimiento global podría generar un menor impulso para la demanda externa, lo cual podría deberse a una desaceleración del crecimiento de China mayor a la esperada. En ese contexto, los precios de los commodities agrícolas y energéticos podrían mantenerse estables o, incluso, reducirse.

Por otro lado, una evolución divergente en los precios de los commodities energéticos y alimenticios podría deteriorar los términos de intercambio de los países exportadores de alimentos.

En el plano doméstico, la evolución del clima se constituye en el factor de riesgo más relevante. Desde el informe anterior, si bien el nivel de precipitaciones permitió estados de humedad adecuados en los suelos, continúa latente la posibilidad de registrarse condiciones climáticas adversas que podrían eventualmente afectar el rendimiento de los cultivos de invierno.

Para el segundo semestre del año, los pronósticos más recientes mencionan la probabilidad de precipitaciones por debajo del promedio histórico.

“No obstante, al cierre del presente informe, las expectativas para la producción de maíz y de trigo siguen siendo positivas. Al mismo tiempo, persisten los riesgos a la baja en la generación de electricidad por parte de las entidades binacionales, derivados del impacto de factores climáticos sobre el caudal hídrico del río Paraná”, subrayan.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!