Connect with us

Economía

A favor de consumidores: Sedeco recupera más de G. 1.000 millones en conciliaciones

Controles de Sedeco. Foto: Referencial

Controles de Sedeco. Foto: Referencial

De enero a junio de este año, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario registró un total de 4.122 consultas atendidas y 814 reclamos procesados, logrando recuperar a favor del consumidor un total de 1.262.658.486 guaraníes a través de la conciliación.

Según el informe institucional, la Sedeco atendió casi 700 consultas mensuales entre enero y junio, formalizó más de 130 reclamos por mes. En este periodo realizó un total de 675 audiencias conciliatorias, mediante los cuales se precautelaron los derechos de los consumidores.

Los cinco rubros más reclamados por los consumidores durante el primer semestre fueron los relacionados a servicios financieros y seguros, con el 31%; telecomunicaciones, con el 24%; electrodomésticos y productos electrónicos, con 14%; salud, con 9% y por el mensaje de “no molestar”, en un 5%.

El principal medio de recepción de consultas fue el formulario digital de disponible en la página web www.sedeco.gov.py. Además, fueron recibidas consultas por medio de la línea de WhatsApp, llamadas, correos electrónicos, redes sociales y de manera presencial.

Las consultas atendidas fueron para orientación, evacuar dudas o inquietudes sobre temas jurídicos, financieros y comerciales, vinculados a la relación de consumo.

Con relación a las casi 700 consultas en promedio al mes, 51% fueron realizadas por mujeres y 49% por varones. El 84% de las consultas corresponden a Capital y departamento Central, en tanto que el 16% restante a otros departamentos como Alto Paraná, Itapúa, Cordillera, Presidente Hayes, Paraguarí, San Pedro y Concepción, entre otros.

La Sedeco recuerda que la primera instancia de reclamo es el Proveedor, en caso de no tener respuesta o recepción por parte del mismo es derecho del Consumidor y/o Usuario Final presentar su disconformidad con relación a la compra de un bien o servicio, por la presunta infracción de las disposiciones previstas en la Ley N.º 1.334/98 “De Defensa del Consumidor y el Usuario”, sus modificaciones y reglamentaciones vigentes.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!