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El shopping es el espacio privado más público que existe

Andrés Kemper. Foto: Gentileza.

Andrés Kemper. Foto: Gentileza.

Recientemente, se desarrolló en el país un encuentro internacional para debatir la coyuntura y las tendencias que se vienen en el negocio de los shoppings. Aprovechamos la ocasión para conocer más al flamante presidente de la Cámara de Centros Comerciales de nuestro país, André Kemper, quien reemplaza a Jorge Mendelzon.

Esta industria viene creciendo. Actualmente, son 28 centros comerciales operativos y al menos tres grandes proyectos en ejecución en Gran Asunción y principales ciudades del interior del país.

Andrés Kemper saltó a los titulares de páginas de negocios cuando desde muy joven (18 años), tomó el timón de Shopping San Lorenzo, una de las unidades de negocios del poderoso conglomerado Kemsa.

-¿Cuál es el diferencial del shopping?

-Y en realidad hoy se habla de las experiencias. Nuestra industria no solamente es exitosa porque viene incrementando en tráfico y ventas, sino que es exitosa por la experiencia que viven nuestros clientes en el día a día y porque cada día siguen decidiendo elegirnos.

Te pregunto a vos, si vas a ir a esperar un micro en una parada, ¿qué preferís? ¿Una parada que esté enfrente de un shopping o una parada que esté a unas cuadras? Lo que me da seguridad. O si querés tomar un café a las nueve de la noche, diez, ¿a qué plaza pública podés irte a tomar un café a las nueve de la noche? Esa es la experiencia.

-Ya hablando netamente de facturación, usted habló simplemente que el diferencial de los centros comerciales es la experiencia. ¿Eso es un arma contra el comercio electrónico?

-Hoy se habla de la omnicanalidad. En el evento estuvimos hablando de ejemplos importantísimos, de cómo marcas que nacieron en el online, porque eso es lo que hablamos del e-commerce, son las marcas que solamente hoy trabajan online, ¿no? O sea, hoy vos podés entrar a Instagram y comprar, buscás en TikTok aquí lo irás y lo compras.

Todas esas marcas que fueron exitosas, hoy están abriendo locales comerciales, en Estados Unidos, en México, en Brasil, en Chile. ¿Dónde? En los centros comerciales.

Y las marcas tradicionales que operaban solamente en los centros comerciales, hoy también tienen espacios de e-commerce. En ningún solo país de Latinoamérica hay mayor vacancia de lo que había antes del comercio electrónico. Todo lo contrario, siguen habiendo más ofertas y nuevas opciones.

-Los cambios de política monetaria, cambiaria y fiscal en Argentina: en los meses anteriores estábamos viendo muchísimos argentinos, hoy no estamos viendo tanto comprando en shoppings; ¿Cómo están percibiendo ese tema dentro del sector?

-Y vos me dijiste, en los meses anteriores vivíamos muchos argentinos, y un poquito antes veíamos muchos paraguayos que se iban a Argentina, y después vivíamos argentinos que venían a Paraguay, y ahora vemos que el paraguayo no se va tanto, ni el argentino. Viene tanto. Entonces, la verdad que esas son variables dinámicas y muy constantemente cambiantes, lo cual hace que no le prestes una atención en el día a dinámicas que no están en tu control.

Hoy el tipo de cambio no está en el control de nuestra industria. Pero hay muchos otros factores que sí. Hoy hablamos de esos factores que sí están a nuestro alcance de poder mejorar para que la experiencia del cliente sea mejor.

-A tu criterio personal, profesional, ¿qué tiene que tener un centro comercial para ser exitoso, para que la pegue?

-No hay un factor, no hay uno solo, pero definitivamente algo que no le puede faltar es el mix comercial adecuado. Ese mix comercial adecuado no funciona este año, el mismo que el año que viene. Uno tiene que rotar las opciones que tiene su centro comercial porque tu gusto hoy no es el mismo gusto de hace 5 años. Probablemente, hoy te guste una marca que hace 3 años no te gustaba.

Andrés Kemper. Foto: Gentileza.

Andrés Kemper. Foto: Gentileza.

Competencia

Nosotros competimos entre nosotros, igual que la asociación de bancos y otros gremios. Tenemos un espacio en el cual nos ayudamos entre todos para los bienes comunes de nuestra industria. También es claro que somos competencia y competimos entre todos, especialmente los que están en la misma comunidad, los que compiten por el mismo público.

Ahora, ¿qué tan posible es que el Shopping Mariano compita con el Shopping París de Ciudad del Este? Son otros mundos, otros lugares. Otras comunidades, otros objetivos, otro mix comercial.

¿Cuál es tu objetivo como presidente del gremio?

-A mí me tocó sucederle al señor Jorge Mendelzon; una admiración tremenda hacia el fundador de nuestra cámara, un señor con mucha trayectoria en esta industria, que logró armar algo único, la verdad, algo único.

Entonces me toca empezar con el pie derecho. Tenemos dos eventos comerciales en el año, el Shopping Day y el Black Shopping Weekend. Son muy importantes, que trabajamos con los bancos para generar beneficios para los clientes, cuotas sin intereses, descuentos en todos los comercios.

 Tenemos una batería de instrumentos para trabajarlos en el Shopping Day y en el Black Shopping Weekend.

-¿Cómo hacen con los márgenes de descuento entre comercios y bancos? Evidentemente, eso está ayudando mucho al consumidor en todo. Todos aprovechamos los descuentos de tal banco con tal comercio..

-Se comparten, los márgenes se dividen entre el banco y el operador en una dura negociación.

-¿Qué tiene que ver tener un buen CEO de centro comercial?

-Un buen equipo, una buena habilidad de liderazgo. Capacidad de relacionamiento. En el centro comercial no haces nada solo; tienes que ser capaz de trabajar con todos los operadores.

Una capacidad de relacionamiento importante. Habilidades de ventas. Que salí a vender locales comerciales. En realidad tú estás vendiendo aire. ¿What? ¿Metros cuadrados? En contratos de cinco años.

-Tu padre tiene gran trayectoria como empresario, ¿cómo manejas eso?

-Yo vivo en San Lorenzo Shopping. Creo que lo que más me costó fue adquirir la disciplina de trabajo que él tenía. Un señor que trabaja doce horas al día.

Y no había forma de seguirlo inicialmente, después uno va tomando ese ritmo. Porque imagínate, 18 años, salí del colegio y tus amigos siguen en la boludez, mientras a mí me tocó de buenas a primeras irme a San Lorenzo a vivir.

Tienes un departamento dentro del centro comercial. En la mañana me levantaba con el olor a galletas del supermercado.

El olor a anís que salía de la panadería del supermercado. Salió a recorrer. Teníamos un montón de desafíos en aquel entonces.

Aprendí a hacer de todo. Aprendí de instalaciones eléctricas. Aprendí de instalaciones sanitarias. Operación de plantas de tratamiento, permisos municipales, ingeniería, etc.

Hoy te puedo decir dónde están los tableros del centro comercial. ¿Dónde está el PDE que recibe la media tensión, cómo se transforma a baja atención? Por dónde va el cable hasta la subestación de San Lorenzo. Aprendí tantas cosas en ese momento viviendo ahí. Que hasta hoy me sirven para poder liderar un proyecto así de esa manera.

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