Connect with us

Economía

Crearán plataforma para que inversión bursátil llegue a las mipymes

Imagen de referencia. Foto: La Prensa

Imagen de referencia. Foto: La Prensa

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son una base importante para el empleo y la economía de nuestro país. Sin embargo, este segmento se enfrenta muchas veces a problemas de financiamiento, tanto desde el punto de vista de acceso al crédito para sostener su capital operativo, como desde el punto de vista del financiamiento comercial que dan a las empresas a las que proveen.

Ocurre que suele ser una condición de las grandes empresas comerciales, como supermercados o retails, pagar a sus proveedores al cabo de 30, 60 o hasta 90 días luego de haber recibido los productos, generalmente una vez concretada la venta final a los consumidores.

Gustavo Giménez, viceministro de Mipymes, conversó con Mentu sobre una herramienta que está diseñando el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para ayudar al segmento en este ámbito.

“Estamos trabajando en lo que se llama el mecanismo de financiamiento alternativo, está previsto en nuestra ley de Mipymes. Queremos darle herramientas financieras a nuestras mipymes para que puedan hacer líquidas sus cuentas a cobrar, por ejemplo, si le quiero vender a un supermercado, pero no tengo capacidad de cobrar a 60 o 90 días”, comentó.

La solución consiste en una plataforma digital donde se podrán cargar esas cuentas a cobrar, para conseguir quién compre esos cheques o facturas, y las mipymes puedan acceder a liquidez casi inmediata. “Esto se lanzaría hacia finales de junio, para poder empezar a trabajar con distintas empresas, como supermercados, o el sector retail y las confecciones”, anunció el viceministro.

De esta manera, las mipymes podrán empezar a ser proveedoras de empresas comercializadoras que pagan recién a plazos extensos, de entre dos y tres meses. Es importante entender que muchas veces las pequeñas y medianas empresas no cuentan con la espalda financiera para poder seguir operando con ese nivel de descapitalización, y por eso les puede servir efectivizar sus cuentas a cobrar.

Efecto multiplicador

“Estamos trabajando en distintos sectores para que esto pueda tener un efecto multiplicador amplio y darles el incentivo de ser formales, porque tienen que tener cédula mipymes. Entonces, de esta manera les damos herramientas y les damos mercado. El MIC va a poner la plataforma, pero serían los inversionistas del mercado de capitales los que pondrían el dinero”, puntualizó.

Cabe apuntar que, entre los diez principales emisores de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), está lejos de figurar cualquier empresa de este segmento. Cementos Concepción (Cecon) es el emisor con títulos más negociados, con G. 731.360 millones acumulados durante el primer cuatrimestre del año, seguido por los títulos públicos (Ministerio de Economía), Sudameris y Frigorífico Concepción.

Esta podría ser una oportunidad para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan ingresar de a poco al mercado bursátil y, posteriormente, emitir incluso sus propios papeles para que el mercado los pueda negociar, tal como ocurre con las grandes empresas.

El viceministro refirió que las mipymes actualmente acuden a la usura para sustentar estos extensos periodos de cobro, y la utilidad se termina por gastar en intereses. La idea es cambiar este tipo de financiamiento informal a tasas usurarias, por un financiamiento formal por medio del mercado de capitales y los inversionistas interesados en brindar la liquidez.

La plataforma que unirá la demanda de financiamiento de las mipymes con la oferta de dinero de los inversionistas estará garantizada por un fondo que el Estado constituirá. El dinero de las inversiones partirá de los privados, que por ejemplo estén interesados en comprar un cheque con fecha diferida del supermercado o una factura a cobrar de una mipyme.

Este “Fondo Nacional de Mipymes” estará constituido por USD 5 millones, y si bien todavía no se manejan las tasas de interés que se ofrecerán, las mismas estarán muy por debajo de las de usura, según aseguró el funcionario, pero más caras que las bancarias. El fondo de garantía tendrá la posibilidad de apalancarse cinco veces, con lo que se podrán garantizar operaciones por USD 25 millones.

“No estamos inventando la pólvora, esto funciona muy bien en otros países como Argentina y Chile, pero siempre el Estado fue el primero en salir a mostrar que el negocio se puede hacer y que las mipymes son confiables; y si les damos herramientas, pueden crecer”, puntualizó.

De esta manera, el inversor va a evaluar el riesgo en los emisores de los cheques o los destinatarios de las facturas, que en este caso serán grandes empresas como supermercados o multitiendas. Lo que ocurre en el sistema bancario es que se evalúa el riesgo de la pequeña empresa, que muchas veces no posee garantías suficientes por tener otras deudas acumuladas, por ejemplo.

El plan todavía se encuentra en etapa de diseño y aún no ha sido socializado con agentes del mercado de capitales, como lo son por ejemplo las casas de bolsa. Hasta el momento, el MIC ha mantenido conversaciones con la Superintendencia de Valores y el Banco Central del Paraguay.

Fuente: Mentu.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!