Connect with us

Economía

Peña, preocupado con suba de precios de alimentos

El aumento de precio de alimentos que tuvo lugar en los últimos meses y que golpea a la economía familiar, fue uno de los temas destacados durante el reporte económico que dio el presidente de la República, Santiago Peña, ante el Congreso.

Señaló que es consciente de que parte de la ciudadanía no logra sentir los efectos de la inflación total controlada porque en el rubro de alimentos las subas son muy superiores al índice oficial total.

De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay, la inflación interanual (de los últimos 12 meses) a junio asciende a 4,3%; Sin embargo, la suba en rubro alimentos fue de 9% y entre las frutas y verduras 33%, para el mismo período.

Si bien en junio pasado hubo algunas disminuciones de productos de primera necesidad, otros siguieron subiendo como los verificados en los productos lácteos, cereales y sus derivados, harina, arroz y productos panificados.

De modo a frenar una mayor escalada de precios, desde el Gobierno, a través del Banco Central, decidió controlar una mayor expansión monetaria -manteniendo desde abril la tasa de política monetaria-, lo que en teoría podría inflamar aún más los precios de la canasta básica.

Siempre hablando de economía familiar, Peña aseguró que los ingresos promedio de los paraguayos están 11% superiores a lo observado hace un año.

También destacó los proyectos de obras públicas, cuyo efecto derrame se empezaría a sentir en las calles con mayor fuerza desde este segundo semestre. En total hablo de obras por encima de USD 1.800 millones.

Itaipú

Alardeó sobre los USD 1.200 millones adicionales que lograría Paraguay tras el acuerdo de tarifa de Itaipú con Brasil; una media verdad por cierto.

Según el analista Alberto Acosta Garbarino, de la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende), la noticia del acuerdo con el Brasil sobre la tarifa de Itaipú, nos ha mostrado crudamente una manipulación y desinformación.

Por un lado, las autoridades, los medios de comunicación y los expertos afines al Gobierno califican el acuerdo de histórico y resaltan que gracias al mismo el Paraguay durante 3 años recibirá anualmente 1.250 millones de dólares.

Por el otro lado, sectores opositores al gobierno han minimizado los logros obtenidos en dicha negociación, reduciendo radicalmente el monto que va a percibirse y mostrando los problemas que tendremos dentro de 3 años.

“Para hablar con propiedad, hay que aclarar que en la cifra de 1.250 millones dólares se encuentran incluidos alrededor de 600 millones de dólares que el Paraguay percibe desde hace años en concepto de royalties y de compensación por cesión de energía y que no son logros de esta negociación”, explicó recientemente.

Reformas

Peña también destacó el incremento de las recaudaciones gracias a la exitosa fusión de Tributación y Aduanas, a cargo de Óscar Orué. Además, resaltó la promulgación de la Ley de Carbono y de la Superintendencia de Jubilaciones.

Subrayó que desde que asumió la presidencia se crearon casi 80 mil empleos, de los cuales 30.000 ya están inscriptos al Instituto de Previsión Social (IPS) y que se habilitaron unas 7.000 empresas.

También recordó que Paraguay se encuentre a un paso de lograr el grado de inversión que realizó 15 viajes al exterior con el objetivo de atraer capital extranjero.

Pidió finalmente al Congreso que acompañe proyectos como la reforma del servicio civil (ley del funcionario público) para evitar nepotismo e injusticias dentro mismo de la función pública y para que “los mejores lleguen” y un plan para salvar a la Caja Fiscal.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!