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Roberto Laratro: “Cuando se propone, el paraguayo llega”

Roberto Laratro. Foto: Gentileza.

Roberto Laratro. Foto: Gentileza.

‍”Soy una persona bastante sencilla, muy apasionado con lo que hago. Una persona que cuando se propone algo, busca todo para alcanzarlo, siempre con humildad y muy familiero”. Así se describió en nuevo capitán de Tigo Paraguay, Roberto Laratro, en el inicio de la charla que mantuvo con El Nacional, ni bien asumió el timón de la empresa con más clientes del país.

Aparte de hablar de gestión, negocios y estrategias empresariales, aprovechamos el encuentro para conocer más al hombre detrás del ejecutivo. En varias ocasiones resaltó el valor de la familia y el equilibrio entre vida personal y trabajo.

Latrato se unió a la Millicon (Tigo) en Paraguay hace 17 años y fue desempeñando diferentes roles hasta llegar a su cargo más reciente de CEO de Tigo Nicaragua, país al que llegó en 2018.

Formado en Administración de Empresas y Liderazgo por The University of Kansas, Roberto ha trabajado en diferentes áreas como canales, estrategia, ventas, clientes, entre otras, lo que le ha llevado a adquirir amplios conocimientos de la organización y el sector.

Recientemente, recibió en Nicaragua el galardón “CEO del año 2023”, entregado por Conecta B2B Awards 2023 de la Revista Estrategia y Negocios, destacando su liderazgo y compromiso al frente de la operación nicaragüense con grandes resultados.

-¿Cómo lidias con la vida de ejecutivo que requiere mucho tiempo?

Creo que todo tiene un equilibrio entre familia y trabajo. ‎Al final somos un equipo en la familia. Este rol y esta industria demandan mucho tiempo. Nosotros hicimos un compromiso desde que me tocó ir a Nicaragua con mi familia y con mis hijos.

Tal vez muchas veces uno no está en momentos relevantes, pero realmente aprovechamos mucho el tiempo de calidad. Entonces a lo mejor uno no tiene que darle la cantidad, pero sí le ponemos mucha atención y mucho foco a la calidad.

Es fundamental el equilibrio porque también es importante el lado personal para ser exitoso en la vida profesional”.

-¿Qué implica para la empresa volver a tener a un paraguayo frente al timón?

Y la verdad que nuestra industria es una que impacta mucho en un país. Y en Nicaragua, a mí, siendo gerente general, me tocó impactar siendo paraguayo en un país como Nicaragua, y volver hoy a Paraguay siendo paraguayo e impactar en mi tierra, realmente es muy satisfactorio.

La verdad es que lo abrazo con mucha responsabilidad, porque poder estar en esta industria, tocar la vida de tantas personas, conectar al paraguayo, es una gran responsabilidad que lo abrazo con muchísimo desafío.

A tu criterio, ¿cuál es el diferencial que tiene el ejecutivo paraguayo, específicamente de tu sector?

Yo creo que el paraguayo y las personas que han pasado en Tigo, tienen mucha humildad, creo que es un tema fundamental en un líder.

Segundo, muchísima disciplina. Creo que el paraguayo, cuando se propone algo, tiene ese carácter de disciplina y de hacer las cosas como deben ser, cuando uno está mentalizado y enfocado. Y lo tercero, tiene mucha resiliencia.

He notado que los otros paraguayos que también han crecido en Millicon han pasado por muchísimas adversidades en el camino y la verdad que han logrado salir. Y creo que viene mucho también de cómo es nuestra cultura, de cómo somos nosotros los paraguayos. Así que realmente me siento muy contento como otros compatriotas.

Fue uno de los temas que a mí me atrapó cuando empecé en Tigo, porque la verdad que la historia de exportar talento de Tigo Paraguay al mundo ha sido un tema de varios años.

Cuando yo empecé en el eslabón más bajo en Tigo Paraguay, me acuerdo de que había un cuadro de todos los paraguayos que habían salido y estaban liderando otras operaciones de la región en el mundo.

-¿Qué te enseñó hasta hoy el mundo corporativo?

Mira, para mí no hay una cosa sin la otra. Así mismo como yo soy comprometido en el trabajo, estoy también comprometido con mi familia. El ser humilde en el trabajo y tener esa humildad en tu día a día. Yo creo que la esencia que tiene una persona se traslada al trabajo, a su familia, en su vida personal. Y eso es fundamental tener.

-¿Te esperabas el nombramiento para Paraguay?

No, la verdad que fue una sorpresa. Fue todo muy rápido. Hubo algunos cambios positivos en Millicom en los últimos meses. De hecho, nuestro gerente general de todo el grupo Millicom es paraguayo. Eso también, ha habido otros gerentes generales que han tomado otras oportunidades de crecimiento. Y eso desencadenó en oportunidades para mí y para otras personas.

Fue una sorpresa, no me esperaba este nombramiento. De hecho, estábamos mucho hablando con Cristal, que es mi esposa”.

Así que fue tomado con mucha sorpresa y supercontentos después de muchos años y varios años estar afuera, poder volver a nuestra tierra.

-Hablando de gestión, ¿a tu criterio qué tiene que tener un buen CEO para sobresalir?

-Mira, uno, hablamos anteriormente del triángulo mágico. Creo que hay tres verticales importantes que uno tiene que tener en cuenta. Uno, es tener siempre presente al cliente. Dos, tener un buen equipo, o sea, el foco en la gente. Y tercero, tener siempre en vista al inversionista. Entonces, esas tres verticales son fundamentales en la visión que tiene que tener en mi opinión de un gerente general.

La humildad para saber, acá me equivoqué y tengo que cambiar esta manera de ser. La humildad para rodearse de gente que muchas veces uno aspira. Yo aspiro siempre a tener gente que es mejor que uno mismo, ¿verdad? Y eso requiere realmente de humildad.

La estrategia hoy puede ser una, pero es fundamental que uno día a día sea consistente en la ejecución y marcar la diferencia de la disciplina y como un eje transversal, que es el equipo.

-Háblanos del basquetbolista.

-Vengo del mundo del básquetbol, jugué varios años básquetbol. Y para mí, un equipo está conformado por varias personas que tienen un rol fundamental dentro de ese equipo. No son solamente los cinco jugadores que están en la cancha, sino también está el nutricionista, también está el preparador físico. También está el dirigente, también están los que patrocinan. Entonces, es todo un ecosistema que todo tiene que funcionar bien. Y esa es la parte fundamental que yo creo que, como cualquier líder, uno tiene que tener en cuenta esas tres consideraciones. Jugué varios años profesionalmente en Paraguay, empecé en Sol de América, después en el Deportivo San José, pasé por Libertad y terminé mi carrera en el Club Olimpia. A los 16 años que tuve el privilegio y el honor de representar a Paraguay en la Selección Paraguaya de Básquetbol hasta los 32, 33 años más o menos. Así que la verdad que disfruté mucho y eso me ha ayudado mucho en mi vida laboral también.

¿El ser grande no es un problema para una empresa como Tigo?

-Yo creo que es una gran responsabilidad. Porque hoy por hoy ser líderes significa ser innovadores, ser los pioneros en la transformación digital. Así que lo enfrentamos con gran responsabilidad. Nosotros hemos reiterado nuestro compromiso a siempre buscar la excelencia para nuestros clientes. Ese compromiso mío continúa firmemente y es un gran desafío que tenemos nosotros, constante, porque el cliente siempre demanda más, más conectividad, más datos.

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-El hábito del consumidor muchas veces cambia. Con la pandemia era una cosa, hoy es otra. Entonces poder estar siempre cerca al cliente y tenerle siempre en la mente de todo lo que hacemos es fundamental. Entonces mi compromiso y mensaje para nuestros clientes es que lo tenemos realmente así y vamos a continuar trabajando para que tengan el servicio que nuestros clientes se merecen. Y ahora la última pregunta a tu criterio.

-¿Qué le falta a Paraguay como país para dar el gran salto?

-A ver, nosotros siempre creímos en Paraguay. Nosotros hemos invertido sosteniblemente a lo largo de estos años. Creo que si uno entra a mirar la inversión que hemos puesto a este país, porque confiamos en el país, ha sido importante, porque queremos impactar positivamente a nuestros clientes, a nuestras comunidades.

Entonces, todo lo que se está haciendo desde la parte del grado de inversión es un tema fundamental, pero hay muchas bases sólidas en Paraguay. Una moneda superestable, una macroeconomía muy robusta. Entonces, en líneas generales, seguir construyendo ese grado de inversión para continuar en esa senda.

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