Connect with us

Economía

FMI: economía paraguaya arrancó con “buen pie”

Kenji Okamura, director general adjunto y presidente interino del FMI. Foto: Gentileza.

Kenji Okamura, director general adjunto y presidente interino del FMI. Foto: Gentileza.

El cumplimiento de Paraguay de tres medidas de reforma dentro del Acuerdo de Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS), permitió al Gobierno el acceso financiero a aproximadamente USD 100 millones de manera inmediata, por parte del Fondo Monetario Internacional.

Esto se dio en condiciones financieras considerablemente favorables: un plazo de 20 años, incluyendo 10 años y medio de gracia, y una tasa de interés que, sumando el margen de 95 puntos básicos sobre la tasa de DEG y 50 puntos básicos por comisiones, se sitúa actualmente en torno al 5,46% anual, informó el Ministerio de Economía y Finanzas.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó ayer una evaluación de la economía paraguaya, en el marco de la Consulta del Artículo IV de 2024, la tercera revisión bajo el Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP), y la primera revisión bajo el Acuerdo de Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS).

Sólido crecimiento

En 2023, la economía experimentó un sólido crecimiento posterior a la sequía, impulsado por importantes contribuciones de los sectores agrícola y eléctrico. Las presiones inflacionarias disminuyeron, y las expectativas de inflación se alinearon estrechamente con la meta del 4% del banco central.

La cuenta corriente externa registró superávit, atribuido al sólido desempeño de las exportaciones, mientras que el guaraní mantuvo una relativa estabilidad. Sin embargo, las perspectivas fiscales empeoraron, en parte debido a la liquidación de reclamaciones no registradas anteriormente.

“La economía comenzó este año con buen pie y los riesgos para las perspectivas están equilibrados”, subraya el reporte oficial.

El PCI sustenta la estrategia económica y los objetivos estructurales de Paraguay de mantener la estabilidad macroeconómica y promover el bienestar social y la inclusión.

El PCI está dando resultados positivos, aunque no se alcanzaron dos objetivos debido a la identificación de gastos adicionales no registrados relacionados con la atención de salud.

“Se han cumplido tres objetivos de reforma. Algunos de los objetivos de reforma acordados con el gobierno anterior se están reformulando ahora, a saber, mejoras al marco de insolvencia y al catastro de la propiedad, y acciones con respecto a la formalización del trabajo”, elogia.

RSF

En el marco del programa de dos años del RSF, el gobierno se ha comprometido a adoptar una serie de medidas de adaptación y mitigación y a preservar y ampliar su matriz energética verde.

Se han completado tres de las cuatro medidas de reforma, que apuntan a ampliar la generación de electricidad limpia y proteger los bosques. El establecimiento de normas de eficiencia energética requerirá un proceso de consulta más amplio con el sector privado.

Tras el debate del Consejo Ejecutivo, el Sr. Kenji Okamura, director general adjunto y presidente interino del Consejo, emitió la siguiente declaración:

Las autoridades paraguayas continúan implementando políticas destinadas a mantener la estabilidad macroeconómica que se han traducido en un crecimiento económico sólido, una baja inflación, exportaciones pujantes y un sistema bancario estable. Los riesgos para las perspectivas están equilibrados en un contexto de crecimiento económico sólido esperado en 2024 y en el mediano plazo.

El nuevo gobierno está comprometido a continuar con las reformas guiadas por los acuerdos PCI y RSF. Es crucial que Paraguay reconstruya las reservas fiscales, garantice la sostenibilidad del fondo de pensiones de los servidores públicos y mejore la supervisión de las empresas públicas para limitar los riesgos contingentes. También se debe mejorar la focalización de los programas de asistencia social, cerrar las brechas de género y reducir el costo de los servicios financieros para promover el crecimiento sostenible y la inclusión.

Tomar medidas decisivas contra la corrupción para minimizar los riesgos para la reputación, reducir la informalidad y aumentar la integración del mercado internacional hará de Paraguay un destino de inversión significativamente más atractivo, incluso para proyectos verdes. Las medidas de adaptación y mitigación deberían reducir la vulnerabilidad del país al cambio climático y preservar sus importantes activos naturales y su matriz energética limpia.

Junta Ejecutiva

Los directores ejecutivos estuvieron de acuerdo con la idea central de la evaluación del personal. Acogieron con satisfacción los resultados, en términos generales, satisfactorios en el marco de los acuerdos PCI y RSF.

Los directores esperaban que continuaran los esfuerzos para reforzar la estabilidad macroeconómica, impulsar reformas estructurales y fortalecer la resiliencia climática, respaldados por el desarrollo de capacidades del Fondo en colaboración con socios para el desarrollo.

Los directores coincidieron en la importancia de la consolidación fiscal para reconstruir las reservas fiscales y salvaguardar la sostenibilidad de la deuda. Pidieron la movilización de ingresos internos, incluso mejorando la recaudación de impuestos y considerando ampliar la base impositiva y aumentar las tasas impositivas si fuera necesario para proteger el gasto social y las inversiones prioritarias.

Alentaron a las autoridades a mejorar la eficiencia del gasto, incluso mediante una mejor focalización de los programas de asistencia social. También destacaron la necesidad de reformar el sistema público de pensiones y minimizar los pasivos contingentes de las asociaciones público-privadas planificadas.

Los directores observaron que Paraguay continúa beneficiándose de un sólido marco de metas de inflación, complementado por un sistema de tipo de cambio transparente y flexible.

Acogieron con agrado el enfoque de la política monetaria basado en datos, en el que el banco central continúa respondiendo a la dinámica y las expectativas de inflación según sea necesario. Los directores también destacaron la importancia de seguir limitando las intervenciones cambiarias para abordar las condiciones desordenadas del mercado.

Inclusión

Si bien aplaudieron que el sector bancario sea rentable y esté bien capitalizado, pidieron esfuerzos continuos para ampliar la supervisión e inclusión financieras, fortalecer la protección de los depósitos y la resolución bancaria, y abordar los riesgos ALD/CFT.

Los directores coincidieron en que una estrategia de crecimiento inclusivo para el Paraguay debe dar prioridad a la reducción de la informalidad, la mejora de la gobernanza y la reducción de las brechas de género.

Alentaron los esfuerzos para diversificar los productos y mercados de exportación, mejorar la infraestructura y mejorar el clima de negocios. Los directores destacaron la importancia de fortalecer las medidas anticorrupción, la gobernanza y la transparencia para impulsar aún más el potencial de crecimiento y atraer inversión extranjera.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!