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Emergencia hidrológica

El Ejecutivo presentará un pedido al Congreso Nacional para que apruebe una declaración de emergencia hidrológica por la preocupante bajante de los principales cauces hídricos. Urgen trabajos de dragado para evitar el paro del comercio fluvial que resulta vital para el país.

Patricio Ortega, director de Marina Mercante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, comentó que dicha declaración es necesaria para avanzar cuanto antes en el dragado y en los pasos más difíciles que impiden la navegabilidad.

El funcionario explicó que en el Paraná, desde Ituzaingó hasta su confluencia con el río Paraguay, hay más de diez puertos, desde donde mayormente se exportan granos (generalmente soja), por lo cual urge que se ejecuten los trabajos de dragado por el impacto económico que implica esta condición.

“Nosotros solemos sacar al mundo, desde el Paraná, entre dos a tres millones de toneladas de productos. Hoy son más de diez puertos privados que no están sacando nada, los silos están repletos y hasta los camiones están parados, no pueden descargar sus mercaderías en los puertos”, lamentó Ortega.

Recordó que esto impacta negativamente sobre las embarcaciones, tanto en el tiempo perdido como en combustible y la operativa logística en general.

Se espera que la Comisión Mixta del Paraná vuelva a reunirse el próximo 11 de julio para acelerar el paso de la esclusa de navegación de Yacyretá y dar fuerza al pedido de declaración de emergencia hidrológica en el Congreso Nacional, indicó Ortega.

Fluviales anuncian costos más altos

Recientemente, Mario Romero, gerente general del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, reconoció que los pronósticos no son buenos para lo que resta del año.

Señaló que se produjeron lluvias que paliaron en algunos sectores de pasos complicados, pero la tendencia, según informes recibidos por el MOPC, es que no suba mucho el caudal de los cauces hídricos.

Romero detalló que la parte baja del río Paraguay es la más complicada. Igualmente, hay inconvenientes en el río Paraná, según dijo.

“En el río Paraná también se presenta esta situación de bajante, porque la distribución de las lluvias no es buena. Está concentrada en algunos lugares, eso genera inundaciones en algunas zonas y sequía en otros lugares”, explicó.

También apuntó a que necesariamente se tendrán que intensificar los trabajos de dragado en los pasos más dificultosos.

Ante esta situación anormal de navegabilidad, las cargas de las barcazas deberán ser menores y eso ya encarece los costos logísticos, según dijo.

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