Connect with us

Economía

Preocupa precio de tarifa a criptomineros

Imagen de referencia. Foto: Infobae.

Imagen de referencia. Foto: Infobae.

El plan de aumentar las tarifas de energía contratadas para el sector de la criptominería por parte de la ANDE podría generar desconfianza e incertidumbre, y afectaría negativamente a una industria que ha demostrado ser altamente beneficiosa para Paraguay, señala un comunicado del sector que nuclea a empresas que operan de manera legal y que va dirigido al presidente de la República, Santiago Peña.

“Esta industria no solo genera empleo y aporta ingresos fiscales significativos, sino que también contribuye de manera sustancial al desarrollo económico general del país. Una modificación abrupta en las tarifas podría erosionar la confianza en Paraguay como un destino seguro para futuras inversiones del sector”, subrayan.

Agregan que es crucial mantener la estabilidad y previsibilidad para garantizar el avance hacia un futuro común de prosperidad. Esperan que estas preocupaciones sean atendidas por Peña y su equipo de expertos en política energética y negocios vinculados a la tecnología, a quienes apelan a iniciar un diálogo que permita al Gobierno implementar medidas justas basadas en criterios racionales.

En contexto

La posibilidad de aumento de las tarifas eléctricas en torno al 10% como fue informado poco tiempo después del Decreto 7824/2022 de Consumo Intensivo Especial, tendrá un impacto negativo significativo, aseguran.

Esto podría suponer la desaparición de la industria de la criptominería en Paraguay, haciendo imposible el retorno de inversión dentro de lo proyecto en los estudios de factibilidad financiera de las inversiones realizadas.

“Esto generará la migración de la industria formal y legal a otros países con tarifas más competitivas, fomentando la práctica de la criptominería irregular e ilegal en Paraguay”, alertan.

Efectos colaterales

Adicionalmente, pueden ser considerados como potenciales pérdidas los siguientes puntos: reducción de más de 1.200 empleos directos; aumento de tarifas para otros sectores para compensar la pérdida de ingresos de la industria de cripto-minería, es decir, la  ANDE se vería obligada a incrementar las tarifas para sectores como el industrial y residencial.

Además, pérdida de confianza en el gobierno. “Los inversionistas internacionales perderán la confianza debido a la falta de estabilidad y cumplimiento de contratos, especialmente después del Decreto de 2022, que definió las tarifas y los contratos vigentes”, agregan.

Un posible aumento de tarifa para consumo intensivo especial sería particularmente grave, ya que, mientras el gobierno nacional promueve la estabilidad y un entorno favorable para los negocios en el país, analiza acciones que afectarán, sin justificación, la continuidad de un sector que brinda mucho beneficio al país, alterando las condiciones bajo las cuales se realizaron e implementaron las inversiones en dicho sector de criptominería.

Cambio de reglas

Esta situación no hará más que proyectar una imagen negativa del ambiente de inversiones en Paraguay, alterando significativamente la seguridad jurídica necesaria para la inversión, tanto nacional como extranjera.

Esta industria no solo genera empleo y aporta ingresos fiscales significativos, sino que también contribuye de manera sustancial al desarrollo económico general del país. Una modificación abrupta en las tarifas podría erosionar la confianza en Paraguay como un destino seguro para futuras inversiones del sector.

Es crucial mantener la estabilidad y previsibilidad para garantizar el avance hacia un futuro común de prosperidad, redondean.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!