Connect with us

Economía

Paraguay, posicionado a nivel internacional por sus avances en obras públicas

Puente Héroes del Chaco. Foto: MOPC.

Puente Héroes del Chaco. Foto: MOPC.

En el marco de un destaque internacional, Paraguay ha emergido como un líder regional en infraestructura. Este reporte subraya el potencial y la innovación del país en estos sectores clave.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha desempeñado un papel fundamental en la promoción de algunas de las principales inversiones del país hasta la fecha, y dado el enorme potencial de nuestro país en el sector de infraestructura, esto promete ser solo el comienzo.

“La infraestructura es el catalizador clave de la inversión en nuestro país. Nos permitirá desarrollarnos a pasos agigantados y generar mejores condiciones para la ejecución de futuras inversiones”, destaca la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión.

Desde 2013, cuando se creó la hoja de ruta actual, Paraguay ha aumentado constantemente sus inversiones en infraestructura, pasando de aproximadamente USD 200 millones a los actuales USD 1.000 millones por año, desarrollando algunos de los proyectos más cruciales del país hasta el momento.

Entre estos proyectos se encuentran el Puente de la Integración, un elemento decisivo en el proyecto del corredor bioceánico transnacional que conecta Paraguay con Brasil; la ruta 2, que transporta más del 70% de la carga del país; y el recientemente inaugurado Puente Héroes del Chaco, un desarrollo estratégico que conecta por primera vez Asunción con la región del Chaco, y también la primera obra importante desarrollada por empresas paraguayas. Otros proyectos actualmente en desarrollo incluyen el tren de cercanías, planificado en un marco G2G con el gobierno coreano; y el proyecto de la ruta 1.

“Estos proyectos de infraestructura son a largo plazo y trascienden gobiernos porque tienen un papel fundamental: la integración y el desarrollo de la nación”, comentó la ministra Centurión, explicando que están centrados en promover una infraestructura que va más allá de la simple conectividad o el desarrollo de nuevas inversiones: “buscamos una infraestructura social que ayude a satisfacer las necesidades más básicas de los ciudadanos. Como está sucediendo en el Chaco, donde el desarrollo de infraestructura y la conectividad han promovido inversiones vitales en los sectores de energía y agua potable”.

Con estos ambiciosos objetivos en mente, el ministerio tiene mucho trabajo por delante. Una de sus prioridades es continuar apoyando el proyecto del corredor bioceánico, el primer proyecto de infraestructura de asociación público-privada (PPP) en el país, cuya primera fase (de más de USD 500 millones) fue financiada en mercados internacionales y que seguirá siendo apoyada por inversiones de Arabia Saudita y los Emiratos. “Vamos a construir el ‘nuevo canal de Panamá’ sobre territorio latinoamericano, la ruta más corta entre los océanos Atlántico y Pacífico. Será un inmenso desarrollo para la región”, asegura la ministra Centurión.

Además, y también con el apoyo de Arabia Saudita, desarrollarán obras de infraestructura en ciudades costeras como Pilar, un punto clave para el desarrollo logístico del país, ya que el río Paraguay tiene aguas profundas allí que permiten una conectividad vial permanente. También están planeando la construcción del primer puente que vincularía a nuestro país con Argentina sobre el río Paraguay, y se acaba de aprobar una nueva regulación que permitirá a las empresas privadas invertir en el desarrollo energético y que esperan sea una puerta de entrada para nuevas inversiones en infraestructura y posteriormente nuevas industrias.

Dado todo lo que se ha hecho hasta ahora y lo que el Ministerio está proyectando, Paraguay parece estar preparado para una revolución en infraestructura. Como asegura la ministra, “Paraguay tiene una gran oportunidad de crecimiento en el sector de infraestructura. Nuestra ubicación geográfica nos posiciona como un punto de tránsito para personas y carga en el corazón del continente. Aprovechar y potenciar esta condición mediterránea es un eje estratégico de nuestro plan nacional de desarrollo”.

1 Comment

1 Comentario

  1. Alfredo Brizuela

    21 de junio de 2024 at 14:48

    ¡ Excelente y muy alentador !
    Si no me equivoco se podría mencionar también mejorías con los satélites Guaraní SAT”1” y “2”etc. La conectividad tecnológica creciente, posible gasoducto entre otras
    🇵🇾❤

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!