Connect with us

Economía

El Gobierno tiene 90 días para analizar la tarifa técnica del transporte público

Claudia Centurión y Emiliano Fernández durante el anuncio como viceministro de Transporte. Foto: MOPC.

Claudia Centurión y Emiliano Fernández durante el anuncio como viceministro de Transporte. Foto: MOPC.

Tras haber evitado el paro de transportes que por poco se realizó desde esta semana, el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, indicó que el acuerdo alcanzado con los gremios del sector fue el de realizar un estudio en los próximos 90 días para contar con los coeficientes de mantenimiento de vehículos y margen de renta empresarial dentro de la tarifa técnica.

Los acuerdos alcanzados establecen que cualquier diferencia o pedido realizado por los gremios de transporte, incluyendo Cetrapam, Cetram y Ucetrama, se trabajarán en las mesas técnicas del Consejo Asesor de la Tarifa Técnica.

“Cualquier diferencia, cualquier pedido que haga el gremio, se trabaje en las mesas de trabajo técnicas, que es el Consejo Asesor de la Tarifa Técnica. Seguiremos trabajando como lo hacíamos sin interrupción”, dijo Fernández a la 1080 AM.

Esto implica que no se reanudará la posibilidad de paro. El pedido de 90 días, guarda relación a contar con un tiempo prudente, a fin de no emitir números que no sean estudiados a fondo.

“El Consejo Asesor de la Tarifa Técnica viene trabajando desde el 2021, ya se hicieron varias actualizaciones (de la tarifa técnica)”, agregó.

Recordemos que, el pasado sábado, cuando Fernández anunció la suspensión del paro, mantuvo su postura a favor del diálogo e impulsó medidas estratégicas para resguardar el servicio de movilidad urbana. Como resultado de las negociaciones entre las partes, confirmó que alcanzaron la conciliación y, por consiguiente, desactivaron la medida de fuerza.

“Demostramos que las diferencias deben ser resueltas en las mesas creadas para el efecto. En todo momento, solicitamos y exhortamos al gremio a rever su postura, porque esta medida perjudica a la gente y no construye en lo absoluto. La ciudadanía no merece atravesar por esto, y el Gobierno respondió a eso y se ocupó de resguardar el servicio público”, manifestó entonces.

En cuanto al petitorio realizado por el gremio, indicó que en la mesa de negociaciones acordaron realizar la debida revisión de coeficientes técnicos, conforme a las normativas establecidas por la institución estatal. Asimismo, remarcó que toda decisión tomada por el Gobierno será basada en estudios preliminares y enfocadas en el bienestar del pasajero.

“El Estado ya estaba trabajando en varios puntos, por lo tanto, nunca hubo necesidad de anunciar un paro. Hicimos un gran esfuerzo en tener al día las tarifas y el pago de los subsidios, y a su vez, gestionar los permisos conforme a la ley vigente. Estos procesos llevan su tiempo y están siendo analizados uno a uno para que haya un estricto cumplimiento de la norma”, puntualizó el viceministro.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!