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Economía

Desafíos de la industria láctea: aumentar la producción y el consumo local

Imagen ilustrativa. Foto: Internet.

Imagen ilustrativa. Foto: Internet.

En el marco del Día Mundial de la Leche, que se recuerda este sábado, líderes del sector en Paraguay destacan los desafíos clave que enfrenta la industria láctea en el país, incluyendo el aumento de la producción, la expansión en nuevos mercados y la promoción del consumo local. Con relación a este último punto, señalan que Paraguay continúa siendo uno de los países con menor consumo de leche en la región.

Desde 2001, el 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el objetivo de abordar cuestiones relacionadas con el sector lácteo a nivel mundial e impulsar el consumo de leche.

En Paraguay, el nivel de consumo de leche es bastante bajo y representa uno de los principales desafíos para el sector en los próximos años. Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac), señaló que el consumo per cápita en el país es de tan solo 135 litros al año. Esta cifra se considera una de las más bajas, considerando que la FAO establece que un nivel saludable de consumo es de 180 litros per cápita anualmente. Becker mencionó que Uruguay y Argentina tienen niveles de consumo superiores a los 200 litros, mientras que Brasil alcanza un promedio de 160 litros por persona al año.

La principal tarea del sector es promover el consumo masivo de sus productos. En los últimos años, se han llevado a cabo campañas a través de actividades significativas como Nutrileche, Kamby Running y Ñande Kamby, una campaña promocional de fin de año en la que la cámara contribuye a fomentar un mayor consumo de leche.

Además del consumo, la industria láctea también enfrenta varios desafíos en términos de producción. Uno de ellos es obtener más certificaciones relacionadas con el sistema de producción, lo cual se considera una oportunidad para acceder a nuevos mercados. Con miras al futuro, Becker afirmó que están trabajando con empresas consultoras para establecer un modelo de producción más sostenible.

“Estamos colaborando con empresas consultoras para implementar un modelo más sostenible que reduzca las emisiones de gases, como metano y la huella de carbono, para que en un futuro cercano podamos obtener certificaciones y acceder a mercados que valoren estos aspectos”, afirmó Becker.

En cuanto a la industria, Becker anunció la inauguración de una planta de producción de leche en polvo, la cual asegurará el procesamiento de toda la leche producida actualmente y proporcionará una mayor cuota de exportación para este producto en el futuro.

Las industrias dentro del sector continúan invirtiendo en nuevos productos y sabores, ampliando la oferta para un mercado local cada vez más competitivo. Según Becker, también están trabajando en hacer que las líneas de crédito sean más accesibles para los productores de leche, ya que los plazos actuales son cortos y con tasas de interés más altas. Esto se considera una de las áreas de enfoque principales por parte de la cámara.

Si bien la sequía afectó duramente al sector, provocando una baja en la producción agrícola y el aumento de los precios de las materias primas utilizadas en la alimentación del ganado, Becker afirmó que el sector se está recuperando y ganando impulso desde la normalización de los precios de estos productos.

“Las lluvias han sido bastante óptimas, especialmente en la región Oriental, que es la mayor productora. En general, la producción se encuentra en niveles normales, y esperamos que este año también experimente un leve crecimiento. Creemos que este será un buen año para la industria láctea”, afirmó Becker.

Según los datos de Capainlac, en 2022 se produjeron 900 millones de litros de leche en Paraguay. Aunque esto no representa un crecimiento significativo, se logró mantener un volumen importante. Con esta producción, una vez asegurado el consumo interno, existe un excedente que puede ser exportado a mercados extranjeros. Becker indicó que al menos el 15% de este excedente se destina a la exportación, llegando a países como Brasil, Uruguay y algunos países de Medio Oriente. Agregó que el objetivo a largo plazo es alcanzar la meta de 1.000 millones de litros anuales, pero reconoció que este año no podrán lograr ese volumen debido a los altos precios en el sector agrícola, lo que reduce el incentivo para la producción láctea.

Becker afirmó que, si este año no se alcanza un nivel cercano a los 900 millones de litros, la producción total de leche podría experimentar un aumento de entre un 2% y un 3%. En cuanto a los márgenes de ganancia, explicó que se están recuperando, pero los costos de producción siguen siendo altos debido a los precios elevados de productos veterinarios y maquinaria.

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