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Economía

Capacc y Rediex apuntan a más inversiones, exportaciones y generación de empleos

Directivos realizaron un Tour de Rediex por empresas de contact center. Foto: Gentileza.

Directivos realizaron un Tour de Rediex por empresas de contact center. Foto: Gentileza.

Las autoridades de la Red de Importaciones y Exportaciones (Rediex) y de la Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Capacc) apuntan a generar más oportunidades de inversión, exportación y generación de empleos, a través de la tercerización de servicios.

En el marco de una actividad denominada Tour de Rediex por empresas de contact center, la directora de la institución, Alejandra Moreno, resaltó que el sector tiene un enorme potencial. Desde la mirada social, el contact center y BPO son base para el primer empleo de la juventud paraguaya y brindan alta capacitación para el talento nacional, formando profesionales de calidad y con una visión internacional. “Es un sector trascendental en el desarrollo económico y social del país”, apuntó.

El Tour de Rediex por empresas de contact center incluyó un recorrido por las instalaciones de Voicenter y Avanza, asociadas a la Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO, donde la nueva directora de Rediex junto con Luis Elías, director general de Gabinete del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se interiorizaron sobre las fortalezas y oportunidades de la industria.

Óscar Piris, presidente de Capacc, señaló que Paraguay se encuentra entre los países que más crecerá en el área de contact center en la región. En la última década, el sector tuvo un crecimiento exponencial. Dijo que entre las 10 empresas asociadas a la Capacc, acumulan un patrimonio global que supera los 10.000.000 de dólares sin contar con infraestructura y que su aporte socioeconómico se traduce en una participación con crecimiento sustancial año a año en el PIB nacional, en las oportunidades laborales y en el desarrollo personal y profesional que eso implica.

La industria del contact center local genera aproximadamente 10.000 puestos de trabajo, de los cuales un 50% está concentrado por las empresas socias de Capacc. Piris afirmó que el sector tiene un enorme potencial de crecimiento y puede contribuir con el Gobierno para llegar a su meta de generar 500.000 empleos, además de atraer inversiones al país.

Autoridades de Rediex y Capacc. Foto: Gentileza.

Autoridades de Rediex y Capacc. Foto: Gentileza.

En ese contexto, abogó por una alianza público-privada enfocada en elevar la competitividad de la industria del contact center. Hoy en día, se exportan servicios de contact center a Argentina, Chile, España y a varios países de Centroamérica, entre otros, pero el potencial que existe es enorme si el sector público y privado unen sus fuerzas.

“Paraguay compite en desigualdad de condiciones con otros mercados que cuentan con ventajas como los acuerdos de doble tributación con numerosas naciones, aquí solo tenemos acuerdos con Chile y Uruguay, además debemos avanzar en una ley de protección de datos que nos permitirá abrir la exportación de servicios al sector de banca y finanzas de exigentes mercados europeos”, apuntó el presidente de Capacc.

Por último, expuso que el sector también apunta a la adecuación de la ley De la Industria Maquiladora de Exportación, que data del año 1997 y no incluye ítems relacionados con la exportación de servicios. “Estos instrumentos permitirán impulsar el desarrollo de nuestra industria, a la vez de multiplicar las fuentes de empleo y aumentar la exportación de servicios”, refirió Óscar Piris, en el marco de la reunión que se llevó a cabo como cierre del tour.

La Cámara Paraguay de Contact Center y BPO (Capacc) es un hub de empresas dedicadas a la tercerización de servicios, que genera un importante aporte socioeconómico al país. Las empresas asociadas a Capacc son responsables de emplear a más 5.000 jóvenes, en su mayoría pertenecientes a la franja de primer empleo. La inversión global del sector supera los USD 10.000.000, sin contar la estructura edilicia. Sus empresas socias son Avanza, E-Services, Nexo, Skytel, Voicenter, Trainers, Sistemas de Gestiones SA, Codys SA, Nestlé y Catalia.

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