Connect with us

Economía

Ministro de Economía afina plan para salvar jubilación de estatales

Carlos Fernández Valdovinos en la Conferencia sobre Atracción de inversión extranjera. Foto: Gentileza.

Carlos Fernández Valdovinos en la Conferencia sobre Atracción de inversión extranjera. Foto: Gentileza.

El número N.º 1 del Equipo Económico, Carlos Fernández Valdovinos, informó que están trabajando en una estrategia que contemplaría una reforma estructural de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Estado, que este año ya le costó casi USD 100 millones a los contribuyentes quienes con impuestos financian el agujero fiscal que se va convirtiendo en una bola de nieve para el Tesoro.

Para el segundo semestre del año, se pretende presentar detalles del mencionado plan, una vez que el Ejecutivo termine con el proceso de reforma del servicio civil. Más conocido como reforma en la estructura administrativa para funcionarios del Estado.

El tema del déficit fiscal volvió estar bajo los reflectores esta semana tras conocerse los resultados del cuatrimestre y la posterior preocupación del extitular de Hacienda, César Barreto, de que la Caja podría colapsar para 2028 si no se hacen reformas.

En otras palabras, casi 1 millón de dólares por día es el saldo rojo en la Caja”.

El hombre fuerte de las finanzas públicas habló unos minutos con El Nacional y ABC Color antes de retirarse de un evento sobre atracción de inversiones desarrollado en el Complejo la Galería organizado por la Cámara de Comercio, ocasión en que la estrella de la charla empresarial terminó siendo el presidente de la República; Santiago Peña, quien como de costumbre se siente como pez en el agua ante auditorios conformados por hombres de negocios.

Transparencia

Fernández Valdovinos también habló sobre la importancia que tiene la transparencia en cuánto a gestión de empresas privadas de modo a atraer más inversiones a través del mercado de capitales, un tema que fue debatido durante la charla y sobre lo que el presidente Peña agregó: “Parte del empresariado debe hacer cambios culturales” y abrir los balances, ya solo eso no representa un elemento de competencia entre privados, a su criterio.

Ya hablando de economía familiar y la temperatura para hacer negocios a nivel corporativo, el ministro de Economía señaló que el primer trimestre del año arrojó muy buenos resultados y que se siente en la economía real se está moviendo.

Ingresos

En esta línea, tanto él como Peña destacaron los resultados de gestión arrojados por  Óscar Orué, de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, quien de alguna forma está logrando recaudar más y así aliviar- de cierta manera-  la presión financiera que recae en el Ejecutivo de modo a cumplir con los planes de Gobierno.

Finalmente, Fernández Valdovinos observa un repunte del consumo interno incentivado también por las reformas económicas en Argentina y que hacen de que ya no sea buen negocio operar en el mercado negro, es decir, de contrabando, ni para intermediarios ni para consumidores finales, pues los precios de productos de la canasta se equipararon, es más, algunos productos nacionales hoy cuestan menos que los argentinos en supermercados que operan legalmente.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!