Connect with us

Economía

Cadena Biggie ahora va por la conquista de mercado farmacéutico

Local de Biggie ubicado sobre la calle Pozo Favorito. Foto: Internet-Denis Estigarribia

Local de Biggie ubicado sobre la calle Pozo Favorito. Foto: Internet-Denis Estigarribia

La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) autorizó la venta del 50% del paquete accionario de la cadena de minimercados que opera bajo la marca Biggie al Grupo Azeta, perteneciente al conglomerado Zucccolillo.

Esta cadena ya cuenta con casi 200 puntos de atención representa la de más rápida expansión en los últimos años. En términos de cantidad de locales comerciales, solo está detrás de la cadena Punto Farma que ya tiene más de 400 locales.

Hablando de farmacias, Joaquín González, uno de los principales accionistas, confirmó que tienen planes para ingresar al ruedo del negocio farmacéutico en los próximos meses. Vale recordar que el monto de la venta de acciones de Biggie no fue dado a conocer, pero agentes de mercado hablan de una operación de al menos USD 7 millones.

Volviendo a la autorización de traspaso accionario al grupo Zuccolillo, en la resolución de Conacom se determinó que no hay cambios en la estructura de los mercados en los que operan las empresas adquiridas, en cambio, la única modificación ocurre en la propiedad accionaria de estas compañías.

Así, se concluyó que esta operación no representará un obstáculo importante para la competencia efectiva en dichos mercados, ya que no generará ni fortalecerá ninguna posición dominante de manera evidente.

Los términos

Agregan que los términos y condiciones de la transacción se acordaron previamente el 5 de enero del 2024 a través de un acuerdo de accionistas, mediante el cual se anunció la adquisición del 50% de las acciones del paquete accionario de Biggie y Foodie, y que fue suscrito por Rodrigo Mendelzon, Joaquín González y Giuliano Caligaris; mientras que en representación de Azeta firmaron Jorge Mendelzon Libster, Miguel Ángel Zaldivar y Santiago Llano.

Asimismo, revela que las partes acordaron que los vendedores tendrán derecho irrevocable y preferente de opción de venta, por lo tanto, tendrán el derecho de vender su participación total en Biggie y Foodie; mientras que los compradores tienen la obligación de comprar y adquirir dichas acciones.

Mercado

Otro punto que analizó la Conacom fue lo referido a la delimitación del mercado relevante de las sociedades parte del acuerdo y se evaluó las cuotas de mercado para apreciar una posición dominante, a través de un análisis de solapamiento de actividades de estas dos accionistas en el territorio paraguayo.

Tras este análisis, la Dirección de Investigación señaló que, a su parecer, “la presente operación de concentración no permite la identificación de relaciones horizontales reales ni potenciales respecto de los productos o servicios ofrecidos por las partes, puesto que no existen coincidencias entre las actividades que realiza la notificante y las que realizan las sociedades adquiridas”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!