Connect with us

Economía

Estatales quedarían sin jubilación para 2028

Foto: Hacienda.

Foto: Hacienda.

En estos días la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informó el cumplimiento anticipado del objetivo de recaudación adicional fijado al aprobarse la fusión entre la SET y Aduanas.

Además, el efecto positivo que tuvo el control integrado, gracias a la unificación de ambas entidades, la reactivación de la economía y la reducción de la brecha entre el dólar oficial y el paralelo en la Argentina contribuyeron de manera significativa al repunte observado en la recaudación tributaria en los últimos meses.

A criterio del exministro de Hacienda, César Barreto, el control integrado es un importante instrumento de lucha contra la evasión tributaria, por lo cual es fundamental garantizar el blindaje y la independencia política y sectorial de la DNIT.

“Cerrar el cerco tributario maximizará la capacidad de recaudación del sistema tributario, lo cual es crítico para la República, porque si no hacemos reformas, se avizoran importantes contingencias que pueden requerir recursos del Estado, además del acelerado crecimiento en la demanda de recursos para mejorar la calidad de los servicios públicos”, advirtió el economista.

El déficit

Por un lado, el déficit financiero de la Caja Fiscal de funcionarios públicos es creciente. Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, en el 2023 esta entidad tuvo un déficit de USD 144 millones, un 0,33% del PIB.

“Este déficit fue cubierto con recursos tributarios, y según recientes proyecciones de especialistas del BID, si no se realizan reformas paramétricas en la Caja Fiscal, sus reservas se agotarán en el 2028 y el aporte del tesoro con recursos tributarios saltará al 1.0% del PIB a partir del año siguiente”, subrayó el punto.

El ingreso que recibe la entidad es en concepto de aportes de funcionarios activos (16% de sus ingresos), multas, ley de desprecarización, saldo no devengado, 20% del primer sueldo, diferencia salarial y 4% de licencia.

Desde noviembre del año pasado, sin embargo, ya no recibe los recursos destinados a los cargos vacantes, debido a que en el ejercicio pasado se suspendió por ley de medidas extraordinarias y este año, se extendió la suspensión a través de la ley de presupuesto.

Financiación

El déficit de la caja se financia en gran parte con los recursos recaudados de los impuestos que paga toda la ciudadanía (más de USD 900 millones en los últimos ocho años) y, en menor medida, con los fondos del sector con superávit (empleados públicos).

Según el informe del MEF, se tiene registrado 221.751 funcionarios activos que aportan el 16% de sus ingresos, 62.951 jubilados y 11.526 herederos y pensionados.

A pesar de que las autoridades reconocen la necesidad de reformar los parámetros de la jubilación en la Caja Fiscal, no existe ningún impulso desde el gobierno para cambiar las condiciones y que las finanzas sean sostenibles.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!