Connect with us

Economía

Consumidores no pueden salir del círculo de deudas

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

En el cierre de marzo del presente año, 2024, según el Boletín Estadístico publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP), la Morosidad en Bancos, según el total del sistema fue de 3,23 % de los créditos facilitados. Y, en financieras fue 7,10 %. Cabe resaltar que actualmente hay 18 bancos y 4 financieras reguladas por el BCP. Así mismo.

El aumento reflejaría la situación de los sectores más afectados durante la pandemia y pos pandemia que seguirían con dificultades para cumplir con sus obligaciones tras el vencimiento de los plazos de gracia. En sentido, la proporción de créditos con retrasos de las carteras de comercio al por menor, consumo y servicios personales supera el 5 %, siendo así las más morosas.

En el otro extremo, las carteras con menos retrasos han sido la de agribusiness y ganadería, con una morosidad menor al 2 %. Si se considera el hecho de que las tasas de interés aún continúan altas, la morosidad de algunos sectores podría seguir creciendo. No obstante, de concretarse la mejora estimada de la actividad económica podría contribuir al flujo de ingresos y contrarrestar parte de la presión sobre la mora.

Plástico

Al cierre del primer trimestre del año, el saldo contable de las tarjetas de crédito en el sistema financiero (teniendo en cuenta bancos y financieras) se ubicó en G. 3,54 billones, superando nuevamente su propio récord para alcanzar la cifra más alta de la que se tiene registro. Esto significa un incremento interanual de 14,8 % en el volumen del saldo.

El número de plásticos activos fue de 983.553, superando en 10,9 % al de marzo del 2022. Considerando su tendencia, se podría llegar al millón de plásticos circulando a mitad del año. En cuanto al saldo promedio, este se ubicó en torno a los G. 3.600.000 por plástico.

Una vez más, los datos verifican la alta demanda que tiene este medio de financiamiento, pese a que su tasa de interés ha ido incrementándose a lo largo de los meses. No obstante, la facilidad de financiar el gasto en consumo que ofrecen las tarjetas de crédito, como resultado de alianzas con el sector privado, seguirá despertando interés en el público, que busca compensar el deterioro de su poder adquisitivo.

Otras tasas

Los préstamos para el sector de la construcción presenta una tasa de 5,48%, la financiación a comercios al por menor 5,29%, los dedicados al consumo ascienden a 5,62%, mientras que los préstamos para la compra de vehículos 5,72%, siendo esta la cartera con mayor atraso.

Los préstamos para la compra de vehículos han sido consistentemente una de las carteras con mayores dificultades en los últimos años. Según agentes del sector bancario, uno de los principales problemas radica en los refuerzos o pagos adicionales que los prestatarios deben realizar al finalizar el año, de acuerdo con el plan de financiamiento establecido que por lo general es de 60 meses.

En lo que respecta al sector de la construcción, estos resultados pueden estar explicados por el atraso que había tenido el gobierno con los pagos a sus proveedores, en este caso empresas constructoras. El monto adeudado con estas eran de USD 300 millones aproximadamente.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!