Economía
Tu lenguaje corporal puede darte el trabajo que soñás
Lenguaje corporal en una entrevista de trabajo. Foto: Referencia.
La comunicación no verbal es importante para dejar una buena impresión durante la entrevista de trabajo, considera Adriana Trejo, asesora de empleabilidad, en un posteo en la red LinkedIn, uno de los portales más conocidos del mundo en lo que a capital humano se refiere.
Por ello, recomienda mantener una postura erguida, ya que transmite confianza; hacer contacto visual, lo cual demuestra interés y compromiso con la conversación; sonreír para crear una conexión instantánea y mostrar una actitud positiva; utilizar gestos controlados para enfatizar las palabras y demostrar compromiso, además de no cruzar los brazos, adoptar un tono de voz adecuado, y alinear el lenguaje corporal con las palabras.
También practicar antes de la entrevista laboral las habilidades de lenguaje no verbal frente a un espejo o con alguien de confianza. Observar y corregir cualquier gesto o postura que pueda perjudicar la imagen.
Además, utilizar el espacio adecuadamente, es decir, ocupar un espacio moderado que demuestre seguridad en uno mismo, “ni demasiado pequeño ni demasiado grande”, recomienda.
“Recuerda que el lenguaje no verbal puede influir en la forma en que los demás te perciben. Al dominar las sugerencias, los postulantes podrán destacar en sus entrevistas de trabajo y transmitir una imagen positiva y profesional”, redondeó.
Errores más comunes
Por su parte, Andrés Díaz Grannados, cofundador en T-mapp y experto en reclutamiento y selección colombiano, citó los cinco errores más comunes que se deben evitar durante la entrevista.
- Falta de preparación: La falta de investigación previa sobre la empresa, su cultura y su sector puede perjudicar tus posibilidades. Demuestra interés y conocimiento al llegar bien informado y preparado para la entrevista.
- No adaptar tus respuestas: Es fundamental adaptar tus respuestas a la posición y empresa específicas a las que te postulas. Utiliza ejemplos y experiencias relevantes que muestren cómo encajas en la organización y cómo puedes contribuir a su éxito.
- Ser demasiado modesto o arrogante: Encuentra el equilibrio adecuado entre promocionar tus logros y habilidades sin parecer presuntuoso. Comparte tus éxitos con confianza, pero siempre mantén la humildad y el respeto hacia los demás.
- Falta de ejemplos concretos: Al hablar de tus habilidades y logros, proporciona ejemplos específicos y relevantes que demuestren cómo has aplicado esas habilidades en situaciones reales. Esto fortalecerá tu argumento y mostrará tu experiencia práctica.
- Descuidar el lenguaje no verbal: El contacto visual, la postura y los gestos juegan un papel importante en la comunicación de confianza y profesionalismo. Presta atención a tu lenguaje no verbal durante la entrevista para causar una buena impresión.
- No hacer preguntas: Hacer preguntas bien pensadas al final de la entrevista demuestra interés e iniciativa. Prepara algunas preguntas sobre la cultura de la empresa, expectativas del puesto o desafíos futuros para mostrar tu compromiso con la oportunidad.
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