Connect with us

Destacado

Puja por suba del salario

Imagen de referencia. Foto: IP

Imagen de referencia. Foto: IP

El debate por el reajuste del salario mínimo cobra intensidad, ya que en menos de un mes debe definirse el nuevo monto que compete a gran parte de la población económicamente activa. El gobierno habla de un incremento de G. 107.000, mientras que obreros reclaman aumento de más de G. 800.000.

El salario mínimo se incrementará este año, según adelantó la ministra de Trabajo, Mónica Recalde.

Explicó que el incremento se define en torno al Índice de Precios del Consumidor (IPC) -o inflación- acumulado entre mayo del 2023 y del 2024, registrado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Acotó que si se tiene en cuenta la inflación percibida desde mayo del 2023 a abril de este año, la suba estimada es de G. 107.000.

No obstante, señaló que para determinar el monto de suba de este año se aguarda conocer la meta inflacionaria con respecto a mayo y precisó que la expectativa con respecto a dicho mes es de un 4,3 y 4,5% de IPC.

Como todos los años, inicia la disputa por el estudio del salario mínimo, que empieza a tomar protagonismo en la agenda, pues esta semana se realizará la convocatoria para la primera reunión del Consejo Nacional del Salario Mínimo (Conasam), que evaluará un posible reajuste, según informaron tras la reunión del Consejo de Ministros.

Reclamo del sector trabajador

Al respecto, el secretario general de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) y representante del sector ante el Conasam, Ramón Ávalos, explicó que, si bien se enteraron por la prensa acerca de la reunión, elevarán el pedido de aumento del 35%.

“Para nosotros, como siempre vamos a pedir lo que consideramos justo para los trabajadores, que se alcance la pérdida histórica del poder adquisitivo desde la era democrática 1989 a la fecha, que ya alcanza el 35% y ese es el aumento que vamos a pedir, el monto ideal por las condiciones actuales”, expresó.

Y atendiendo que el salario mínimo actual vigente, de G. 2.680.373, con el aumento a ser solicitado por la CNT de un 35%, piden el monto de al menos unos G. 3.500.000, dado que el sueldo no alcanza para cubrir las necesidades básicas de un trabajador, lo cual está avalado por un estudio técnico que se realizó de forma responsable, dijo.

Aseguró que hasta hoy el trabajador ya perdió cerca del 36% del valor de su salario, por lo que el mínimo reajuste salarial debe ser de G. 3.500.000 para equilibrar solamente el valor adquisitivo, explicó Ávalos.

Hay que mencionar que el vigente salario mínimo de G. 2.680.373, fue aprobado en junio del 2023 y puesto en vigencia desde julio del mismo año, como está reglamentado, y fue de 5,1% de los sueldos y jornales mínimos de trabajadores del sector privado.

Procedimiento

Además del reajuste del salario mínimo, que alcanza a unos 400.000 trabajadores, este monto también ajusta el salario mínimo para actividades específicas, como transportistas, el sector agrícola y ganadero.

El reajuste es dado a conocer tras la publicación de un decreto presidencial que entra en vigencia a partir de cada 1 de julio.

El cálculo es realizado de forma anual sobre la base de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la medición de la inflación realizada mes a mes por el Banco Central del Paraguay. Los reajustes son propuestas en el mes de junio de cada año por el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), conforme al artículo 255 del Código del Trabajo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!