Connect with us

Economía

Precio del tomate por las nubes: atribuyen a las altas temperaturas y al contrabando

Tomates. Foto: Gentileza.

Tomates. Foto: Gentileza.

Carlos Giménez, ministro de Agricultura y Ganadería, culpó al contrabando y a las altas temperaturas por los elevados precios que alcanzan el tomate actualmente en el mercado paraguayo. Señaló que en mayo se espera que la producción alcance solo el 10 por ciento de lo que se proyectaba.

Giménez apuntó que el contrabando es una de las principales causas, al señalar que «afectó tremendamente a la agricultura familiar» y a la vez ocasionó que especialmente los productores con menor inversión tecnológica y mayores costos de producción no logren vender sus tomates.

También le tomó de punto al factor climático, ya que los meses de mucho calor que se registraron han ocasionado una producción menor a la que se esperaba.

“Tuvimos un otoño bastante atípico, un calor impresionante. La semilla no germinaba y si germinaba fue en un bajo porcentaje y es baja la producción para esta época”, sentenció.

Informe

Giménez brindó un informe con relación al escenario actual del elevado precio del tomate y de la producción en todo el territorio nacional, la cual se vio afectada prácticamente en un 90 % en la cosecha debido a las altas temperaturas de los meses anteriores.

Para contar con esta información, desde la cartera agraria realizaron un monitoreo o inspección in situ a 170 productores de 2.000 asistidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con quienes se pudo verificar un fuerte impacto.

“Tenemos información de que el 85 a 90 % de lo que se esperaba de la cosecha para el mes de mayo va a estar afectado. De los 1.800.000 kilos que teníamos previstos, solamente estaríamos cosechando el 10 % en la producción local”, expresó en conferencia.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!