Connect with us

Economía

Esperan iniciar obras de tren de cercanía este año

Director de Proyectos Estratégicos del ministerio de Obras Públicas, ingeniero Amílcar Guillén. Foto: Gentileza.

Director de Proyectos Estratégicos del ministerio de Obras Públicas, ingeniero Amílcar Guillén. Foto: Gentileza.

El director de proyectos estratégicos del Ministerio de Obras Públicas, el Ing. Amílcar Guillén, indicó que están armando un equipo técnico de modo a avanzar en conjunto con los técnicos coreanos interesados en llevar a delante el tan anhelado tren de cercanías.

Obras Públicas cuenta con vasta experiencia en obras viales, por lo cual se podría acortar los tiempos. Una vez acordada la estructuración financiera con el ministerio de Economía y Finanzas. Las obras, que durarían tres años, podría arrancar este 2024.

La estimativa inicial de inversión ronda los USD 600 millones, que podría ser financiado con emisión de bonos u otra herramienta financiera. El primer tramo uniría a las ciudades de Luque y Asunción con una capacidad diaria para transportar a 250.000 usuarios.

La parte tecnológica constituye un gran desafío, reconoció Guillén a la par de informar que están trabajando con un consultor chileno, quien llegará en la primera semana de mayo. “Estamos armando la unidad ejecutora y evaluando distintos modelos y visitando modelos de material rodante en el exterior, los coreanos tienen ya varios proyectos en la región”, agregó.

Marco Legal

A finales del año pasado, el presidente de la República, Santiago Peña, Santiago Peña, promulgó la ley 7237/2023 que fija las disposiciones y el financiamiento para la ejecución e implementación del proyecto tren de cercanías en el tramo que va desde Asunción hasta Ypacaraí.

El proyecto busca unir un tramo de 43 kilómetros desde entre Asunción e Ypacaraí, incluyendo las localidades de Luque, Areguá e Itauguá.

Asimismo, empleará la infraestructura existente del antiguo trazado e itinerario del tren, con dos tramos, con Asunción a Luque, a doble vía, y luego, de Luque a Ypacaraí, a una vía.

Argumentan que el proyecto sería ecológico, por el uso de energía eléctrica y cero emisiones de gases.

Fepasa

Desde El nacional tratamos de conocer las últimas novedades desde el punto de vista de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), pero no hubo respuesta.

En una conversación previa, en febrero pasado, el titular del ente, Facundo Salinas, dijo que “hacia finales de este año o dentro del trimestre del año que viene, ese es más o menos es el plazo (de inicio de las obras). Si podemos acelerar, excelente. El objetivo es llegar al final de mandato con la obra porque es necesario calcular que la obra va a durar entre tres o cuatro años”.

En línea con lo mencionado por Guillén,  explicó que el plazo de conclusión de las obras no implica que el servicio no pueda habilitarse por fase, teniendo en cuenta que se podrían establecer tramos intermedios entre Asunción, Luque y Areguá, antes de que los 45 kilómetros del proyecto estén 100% terminados.

Recordó que desde la aprobación por parte del Ejecutivo de la ley que crea las condiciones para el proyecto, se inició una etapa de preparación tanto de Paraguay como de Corea.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!