Connect with us

Economía

Inflación galopante en mercados populares

Imagen referencial.

Imagen referencial.

Los precios de alimentos y productos de limpieza en los centros populares de venta como el Mercado 4 y el Abasto se dispararon tras el inicio del ajuste fiscal y monetario en Argentina.

La gran mayoría de productos comercializados en estos puntos de venta, son de origen ilícito, es decir, son ingresados de contrabando, una verdad secreta que todos sabemos.

En los últimos dos meses se observan reajustes de hasta 30% en mercaderías de origen argentino que se ofrecen en los pasillos del Mercado 4; como así también en distintos puntos de la vía pública en Gran Asunción. En contrapartida, la facturación de los supermercados que operan formalmente viene en aumento.

De hecho, hoy hacer compras en Clorinda ya no resulta en tan buen negocio, había señalado a El Nacional, el presidente de la Cámara de Supermercados, Joaquín González.

Un frasco de café de renombrada marca que antes se conseguía por G.  17.000, hoy no cuenta menos de G. 25.000 en el mercado negro; en los súper de Capasu el mismo frasco cuesta G. 30.000 en promedio, pero con las campañas de descuentos que tienen con los bancos la mayoría (30% de reposición), termina costando menos que el producto de contrabando. Es decir, ser formal hoy resulta en mejor negocio para el consumidor.

De hecho, vendedores informales del Mercado 4 confirmaron una caída de ventas de entre 20 y 30% respecto a lo que registraban hasta diciembre del año pasado. Vale recordar que en un momento dado, los productos argentinos llegaron a costar hasta 60% menos por los subsidios y la devaluación del peso argentino.

En contexto

De acuerdo con reportes de medio argentinos, las ventas en ciudades fronterizas como Clorinda y Posadas han caído entre 60 y 70 por ciento. Calles y negocios vacíos son la nueva realidad del otro lado de la frontera.

La razón por la que los compradores paraguayos “desaparecieron” guarda relación con la reducción de la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el blue (mercado negro), lo cual encarece los productos al convertir al guaraní.

A criterio del exministro de Hacienda, César Barreto, la puesta en marcha de la política económica de Javier Milei en la Argentina – que está avanzando en sus componentes de ajuste fiscal, monetario y cambiario para reducir la inflación, estabilizar la economía y recuperar el crecimiento- es sumamente relevante para nuestra economía.

“El impacto en nuestro país ha sido más positivo que negativo hasta ahora. Si bien no se eliminó el cepo cambiario, sí se redujo la brecha dólar blue-oficial y, con esto, el incentivo a comprar en las ciudades fronterizas, y la actividad comercial repuntó en nuestro país”, explicó el economista.

Combustibles

De acuerdo al Estimador Cifra de Negocios (ECN), un índice del Banco Central del Paraguay (BCP) que básicamente monitorea las ventas en los principales rubros, registró un incremento de 26% en términos interanuales de las empresas que venden combustibles; esto también va en línea con el ajuste fiscal y monetario que se desarrolla en el vecino país.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!