Connect with us

Economía

Germán Rojas: “El paraguayo puede lograr grandes epopeyas a base de remedio yuyo”

Germán Rojas. Foto: Gentileza.

Germán Rojas. Foto: Gentileza.

Transparencia y fácil acceso a la información fueron sellos distintivos de Germán Rojas durante su presidencia en el Banco Central del Paraguay (2007/2008), tras su salida se vinieron tiempos más difíciles para la prensa hasta que asumiera Carlos Carvallo Spalding, quien volvió a instaurar una línea directa con los medios de comunicación.

Su gestión coincidió con mis inicios en el periodismo financiero; para ayudarme en ese proceso, Rojas abrió las puertas de todas las oficinas técnicas de modo a facilitar la especialización de periodistas en la tan compleja tarea de bajar a tierra la política monetaria y para que así podamos escribir con algo de propiedad y “entendible” para los mortales.

Los demás miembros del Directorio en ese entonces, Gustavo Cartes, Luis Campos y Benigno López, también acompañaron esta política aperturista de formación de periodistas financieros, a la que también se sumaron posteriormente Rafael Lara y Jorge Corvalán.

Actualmente, Rojas ocupa la presidencia del banco BASA, cuenta con más de 30 años de trayectoria en esta industria.  En esta entrevista, aparte de gestión y negocios, el banquero respondió a temas que van más allá de trabajar con dinero.

-¿Quién es Germán Rojas?

-Persona normal que disfruta de lo que siente, quiere y hace. En estos tiempos, circulando sin estar pendiente de que el semáforo este o no en verde.

-Tus hobbies

Ninguno en particular, tal vez el limpiar, arreglar y ordenar. Una variante a tareas que vine haciendo en estos años, solo que con niveles de gestión y estrés diferente.

-Filosofía de vida y trabajo

Varios puntos, entre otros: No existen los logros individuales, de ahí que cualquier resultado se da a través de la sumatoria de voluntades apuntando a un mismo propósito; de la prevalencia de la mejor de las ideas, sin importar de quien venga, menos de quien está a la cabeza del proyecto; de diferenciar lo que es “tengo que hacer” de lo que es “quiero hacer”; de saber que la única sentencia válida es la que uno recibe del tribunal de su conciencia.

Ser feliz es estar satisfecho con lo que tiene y la única condecoración válida es la de saber que se pone lo mejor de sí”.

En cuanto a filosofía de vida, ser feliz es estar satisfecho con lo que tiene y que la única condecoración válida es la de saber que se pone lo mejor de sí, lo que finalmente deriva en estar en paz con uno mismo. No implica, de otro lado, dejar de perseverar con cada día que la vida nos da.

-Una película

Perfume de mujer y La fiesta inolvidable. Son polos opuestos y ambas valen la pena ver.

-¿Alguna anécdota dentro del ámbito profesional que te haya dejado una enseñanza de vida?

Muchas anécdotas, aunque una que siempre destaco, es la capacidad del paraguayo de lograr grandes epopeyas a base de remedio yuyo. La vivencia de estar en el BNF es muestra de ello y una historia que siempre recuerdo es una situación cuya “solución” nos iba a costar una gran suma de dinero que con mucho ingenio del equipo logramos ahorrar por encontrar otro camino de costo casi cero.

Asimismo, una gran enseñanza es ver triunfar a muchas paraguayas y paraguayos que luego de buscar y obtener una oportunidad, sobresalen. Quienes tuvieron y tienen el privilegio de haber calificado para cursar las becas Carlos Antonio López son testigos de esto.

-¿Cómo ves al mercado financiero local?

Lo veo consolidándose y creciendo incluso cuando es una de las pocas actividades económicas (casi diría la única) con una regulación y supervisión únicas frente a otras actividades económicas en nuestro país.

-¿Qué están priorizando desde Basa en cuanto a gestión de negocio?

Estamos buscando una mejor experiencia para nuestros clientes. La digitalización de nuestros servicios es una prioridad para el banco, de la mano del empoderamiento de nuestros ejecutivos comerciales, con el objetivo de mayor eficiencia. Basa está pasando de ser un banco mayormente corporativo a un banco orientado en las personas; esto supone cambios profundos en nuestra cultura empresarial, en nuestros procesos y políticas con énfasis en servir a la gente.

La digitalización de nuestros servicios es una prioridad para el banco”.

-Banca digital vs. tradicional

Considero que debemos capitalizar los avances digitales en uso y estar al día con las nuevas experiencias en esta dimensión, sin perder de vista que hay situaciones que jamás van a poder ser resueltas por una máquina, por un bot o por una selección de numerales en una llamada.  Todavía existe y seguirá existiendo la instancia del contacto personal.

Ninguna herramienta tecnológica logra su objetivo si no trae consigo un elemento que esta tecnología no posee que es la empatía. En resumen, optimizar la tecnología para crear cercanía con el cliente, sin perder el contacto personal con el mismo.

-¿Qué te enseñó el sistema financiero?

Que el depositante es el actor principal del sistema, a él nos debemos. Esto explica todo lo que hace a la regulación existente y su constante evolución.

-¿Cómo ve la oleada de compras y grandes fusione corporativas?

Como un proceso que es normal en un país que está creciendo y se está haciendo visible a los grandes capitales, sumado al hecho de que Paraguay está atrayendo mucha inversión regional y de fuera de la región.

-Un mensaje…

¡Se puede! El momento de Paraguay es único y tenemos la obligación de consolidarlo de cara a lo que es nuestra responsabilidad hacia los que vienen detrás de nosotros. Por supuesto que existe mucho por hacer y mejorar, es la ventaja de que aquí todavía se pueden escribir los manuales cuando en otros lugares se debe aprenderlos.

Entonces, nuestro mayor esfuerzo debe ir de la mano de generar un mejor presente y futuro, y para ello el factor crítico es apuntar a una mejora sustantiva de la calidad de educación, la formación de profesionales que estén a la altura de este momento en todos los ámbitos, la investigación y el desarrollo, en fin, todo lo que sea capital humano.

Pueden perderse recursos naturales, no así un buen y sólido capital humano que este preparado para encarar un mundo cada vez más desafiante, tanto en conocimiento como en valores. Y comenzar a valorarlos y a abrirles los espacios que merecen de manera tal que puedan desarrollar ese potencial enorme que tienen, sumado a un legítimo derecho a llevar una vida digna.

Trayectoria profesional

La banca de fomento (BNF) la lideró en el periodo de 2003 al 2007, luego pasó a presidir el BCP entre 2007 y 2008, y ya para el 15 de agosto de 2013 asumió como ministro de Hacienda del Paraguay, en el gabinete del expresidente Horacio Cartes hasta enero del 2015.

El actual presidente de directorio de Banco Basa, también fue embajador de la República del Paraguay en los Estados Unidos de América, en enero del 2016. Rojas además fue representante de Paraguay ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el periodo 2019 al 2023.

Asimismo, en el ámbito privado trabajó para el Banco del Paraná como gerente financiero y comercial entre los años 1997 y 2002, y también fue vicepresidente del Sudameris Bank. Parte de su actividad la tiene volcada a gremios como la Asociación Paraguaya de la Calidad, el Club de Ejecutivos y también en ocasiones a la Cámara de Anunciantes del Paraguay.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!