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Economía

Bajan precios de la canasta básica, sepa qué productos están más baratos

Supermercado. Foto referencial. Gentileza.

Supermercado. Foto referencial. Gentileza.

El Indicador de Variación de Precios (IVP), correspondiente a los primeros dos meses del año, registra una leve disminución en la canasta, con mayor incidencia de los productos no perecederos y panificados.

Con el objetivo de transparentar la variación de precios, la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) realiza un monitoreo mensual de las cotizaciones y fluctuaciones de productos en góndolas de los supermercados adheridos al gremio, a través de su Indicador de Variación de Precios (IVP).

El reporte de los primeros dos meses del 2024 registró una tendencia estable en la canasta, con leves fluctuaciones a la baja en comparativo mensual. En enero revela una disminución del 0,5% comparado con diciembre del 2023 y tuvo mayor participación de los productos no perecederos (-1,8%) y panificados (-4%). Sin embargo, también se registraron reducciones en productos perecederos como: huevos frescos, quesos, mantecas, margarinas, postres y pastas frescas.

También se observó un incremento del 1% en carnes, mientras que las categorías de verdulería y hogar no mostraron variaciones.

En el mes de febrero, el precio de la canasta volvió a bajar en un 0,4% comparado al mes anterior, con disminuciones en productos perecederos (-0,4%) y no perecederos (-0,4).

Los segmentos con más precios a la baja fueron carnes (-1%), panificados (-1%), bebidas (-2%) y almacén (-1%), mientras que las categorías de verdulería, frescos y golosinas registraron incrementos del 2%, 3% y 9% respectivamente. Asimismo, los lácteos, productos para el hogar y cuidado personal se mantuvieron estables.

Los resultados del IVP muestran un comportamiento relativamente estable con rango inferior a los 3% en las variaciones a la baja y al alza, a excepción de las golosinas.

Sobre el IVP

El Indicador de Variación de Precios refleja el comportamiento de costos de 80 categorías de productos en la red de supermercados asociados a la Capasu. El monitoreo se realiza de manera sistemática mes a mes y rubro por rubro con una muestra de más de 10 millones de datos de los tickets de ventas. Esta herramienta no mide la inflación, pero sirve para analizar la estacionalidad de los productos y comparar el comportamiento de consumo por categorías.

Los reportes mensuales están disponibles para el público en general en la web: https://capasu.org.py/, en la sección Informes.

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