Connect with us

Economía

Juan Manuel Gustale, presidente de ueno: “La banca digital llegó para quedarse”

Juan Manuel Gustale, presidente de ueno bank.

Juan Manuel Gustale, presidente de ueno bank.

En pleno proceso de absorción de Visión, afinando estrategias y sin todavía mostrar todas las cartas de negocios del banco con la mayor cantidad de clientes de nuestro parqué financiero, el número 1 de ueno bank, Juan Manuel Gustale, se hizo de tiempo para recibir a El Nacional, ocasión que aprovechamos para conocer más al hombre que está detrás del banquero.

Máster en Regulación Financiera por la Universidad de Londres (London School of Economics) y Máster en Administración Pública por la Universidad de Harvard, cuenta con más de 17 años de trayectoria en el sistema financiero; ocupó diversos cargos en el Banco Central del Paraguay (BCP) y fue miembro del Directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF).

No es de extrañar que con esta hoja de vida, don Víctor, el patriarca del Grupo Vázquez -conglomerado que posee casi el 95% de las acciones de ueno- confiara en sus manos el timón del banco digital, que con una fuerte apuesta en tecnología de un tiempo a esta parte logró sellar pasaporte a las grandes ligas del negocio financiero de nuestro país.

Para quebrar el hielo, le pedimos que se describa en un párrafo. “Soy una persona con un gran compromiso profesional y con el entusiasmo de colaborar en el desarrollo económico y social de nuestro país desde diferentes ámbitos”, fue la respuesta.

En el trascurso de la charla también se nos hizo algo más claro por qué la fuerte inversión del banco en los deportes. No le quedó otra alternativa que confesar que es fanático del Club Guaraní, “un apasionado del fútbol local y del fútbol europeo”, para ser más precisos.

Otra arista de su vida particular que pocos conocen, pero que va muy  de la mano con el ejercicio de su profesión, es que colecciona monedas, billetes e instrumentos financieros antiguos; “es un apasionado de la historia económica y del sistema bancario nacional e internacional”, nos sopló una fuente muy allegada a él y quien me hizo prometer que ni bajo tortura revelara su identidad.

Filosofía de vida y trabajo

Está convencido de que con esfuerzo, disciplina y mucha perseverancia pueden lograrse grandes cosas, sobre todo cuando se trabaja coordinadamente en equipo y se encuentran sinergias que llevan adelante los proyectos hasta concretarlos exitosamente.

Con disciplina y perseverancia pueden lograrse grandes cosas”.

Su libro de cabecera es This Time is Different, de Reinhart / Rogoff, principalmente porque resume la historia de las crisis financieras a lo largo de las décadas, y deja una enseñanza importante sobre las causas que las generan. “Me interesa mucho releer sobre los diversos episodios históricos que desembocaron en crisis financieras de diversa índole”, acotó.

Ya entrando al ámbito de gestión, comentó anécdotas a lo largo de su carrera profesional enfatizando los momentos críticos donde hubo desafíos muy importantes que “enfrentamos con un gran trabajo en equipo, con coordinación y respetando los conocimientos, habilidades y aptitudes de cada integrante del equipo, lo cual es clave. “Esa es una de las principales enseñanzas que rescato, la relevancia de una labor coordinada en equipo”.

El negocio

El CEO de ueno vislumbra un mercado con mucha robustez y consolidándose a diario y que claramente va a continuar un proceso de mayor concentración por lo que no debería sorprendernos que se den otros procesos de fusiones, adquisiciones o alianzas entre diversos participantes, buscando encontrar sinergias, mayor eficiencia e incrementar la cantidad y calidad de la oferta de productos y servicios.

Claramente, va a continuar un proceso de mayor concentración en el sistema  y no debería sorprendernos”,

Sobre su modelo, aseguró que la banca digital es cada vez más imprescindible para el desarrollo continuo del sistema financiero; que ha llegado para quedarse y cada vez será más prominente dentro del mercado.

Me arriesgaría a interpretar que, entre líneas, Gustale está afirmando que la banca tradicional debe ser consciente de los beneficios que impone la banca digital y lograr las sinergias necesarias para complementar la forma tradicional de hacer negocios con la innovación, la tecnología y los canales digitales, sobre todo por la capacidad de estos últimos para lograr una mayor penetración en términos de bancarización, con el enorme potencial que ello trae aparejado y que finalmente benefician a nosotros los mortales, es decir, a los usuarios.

Movidas corporativas

Hablando de grandes compras, transformaciones y fusiones corporativas que se registraron en el arranque del año en varios sectores, el banquero ve con buenos ojos estas movidas.

“Creo que el proceso de compras y grandes fusiones no se detendrá, seguirá la concentración del sistema bancario en los próximos meses y años, buscando encontrar mayores eficiencias y optimizar el funcionamiento del mercado bancario, lo cual es beneficioso y hasta necesario la continua evolución del sector”, especificó refiriéndose a su segmento de negocios.

Finalmente, subrayó que el sistema financiero le enseñó lo que implica desenvolverse en un mercado sumamente competitivo, con altísimas exigencias y donde no existe espacio para dejar de innovar, de trabajar para una mejora continua a diario y que requiere que todos sus participantes muestren una dedicación y foco en los negocios de cada entidad por la importancia clave que el sistema tiene para la economía paraguaya y para promover el desarrollo de los diversos segmentos y agentes económicos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!