Connect with us

Economía

Casa propia: todo sobre tasas de interés y los bancos de acuerdo a cada necesidad

Ilustración

Ilustración

El resumen hecho público por el BCP, con datos proporcionados por las entidades bancarias, muestra al Banco Familiar con una tasa de interés para créditos para la vivienda del 9,93%, como la opción más baja para el cliente.

Le siguen en orden creciente Zeta, con 10,36%; GNB, 10,75%; Bancop, 11,3%; Interfisa, 11,46%; Solar, 11,46%; Atlas, 11,96%; BNF, 12,02%; Itaú, 12,13%; Basa, 12,96%; Continental, 13,8%; Sudameris 13,8%; Visión, 16,08%; Río, 16,08%; y ueno, 18,87%.

¿Es suficiente esta información para el prestatario? “Conocer la tasa es importante, pero también la variabilidad de esa tasa, porque una cosa es que la tasa es del 9,93% y que sea variable, y otra es que sea del 10%, pero fija. Yo elegiría esta. La variabilidad de la tasa es muy importante. Y también los costos de desembolso”, afirmó Gonzalo Faccas, socio director de Eydisa y miembro de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei).

La otra pregunta es si estos niveles de tasa de interés son lo suficientemente bajos y accesibles para el paraguayo promedio. Según Faccas, las tasas son altas o bajas con relación al contexto mundial. “Este nivel que tenemos en Paraguay es bajo. Pero lo que hace que un crédito sea accesible para el paraguayo promedio es el plazo de 15, de 20, y hasta de 30 años. Ahí empieza a ser una tasa conveniente”, aseveró.

El ranking muestra una diferencia importante entre la tasa más baja y la más alta. ¿La razón de que esto ocurra? “Hay dos factores que tienen una fuerte relación con las tasas. La primera es el fondeo, que en este caso corre para todas por igual porque es de la AFD, y la segunda es la apetencia del banco por captar clientes”, aclaró el desarrollador.

Fideicomiso

Pero hay otro factor que determina que haya una diferencia muy grande entre un banco y otro y es que algunos optaron por trabajar en fideicomiso. “Ya no se habla de crédito hipotecario, sino de crédito para la vivienda porque se usa la figura del fideicomiso. Se busca eso porque el gran problema con el que se enfrentan los bancos a la hora de ejecutar la hipoteca es el tiempo que se necesita hacerlo”, aclaró Faccas.

Con la fiducia la entidad de crédito tiene el inmueble ya transferido a un ente autónomo que es el fideicomiso y no hay que estar ejecutando absolutamente nada. Estos factores combinados hacen que un banco esté ofreciendo con el mismo fondeo al 9,93% y otro al 18,87%.

Fuente: Con datos del BCP e Infonegocios.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!