Connect with us

Economía

Paraguay es el país más barato para hacer compras en zona fronteriza, según estudio

Foto Archivo.

Foto Archivo.

Los economistas Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas de la Fundación Mediterránea revelaron el impacto de las fluctuaciones de las monedas, y también de la credibilidad gubernamental, en el comercio fronterizo entre Argentina, Brasil y Paraguay.

El estudio destaca que, si bien la medida podría beneficiar a los exportadores, ha perjudicado a las provincias fronterizas. El estudio muestra una creciente preferencia de argentinos por comprar en países vecinos, impulsando el turismo de compras y evidenciando la disparidad de precios entre los productos analizados.

Informe regional

Los economistas publicaron su último informe regional NEA (Noreste Argentino) de la Fundación Mediterránea, donde analizaron el comercio fronterizo entre Argentina, Brasil y Paraguay. Además, hicieron una comparativa de precios entre los productos que se encuentran en los supermercados de los tres países.

En primer punto, lo que destacan los especialistas que la devaluación que aplicó el gobierno argentino, apenas asumió el presidente Javier Milei, pudo haber sido beneficioso para algunos sectores de la economía, como los exportadores, pero fue perjudicial para las provincias fronterizas.

El documento analiza precios de bienes y servicios durante el mes de febrero; se encuentran categorías de productos en los cuales cada uno de los países tiene ventajas a la hora de comprar precios, a diferencia de lo que sucedía hasta mediados del año pasado cuando claramente la mayor parte de los productos y servicios tenían menores precios en Argentina (incentivando el turismo de compras y el comercio fronterizo).

Productos analizados

Alonso Schwarz y Cuevas destacaron dos de los doce productos analizados. “La docena de Huevos, ya que el precio en Argentina es un 18% menor que en Paraguay y un 31% menor que en Brasil; una entrada al Cine, ya que el precio en Argentina es un 27% menor que en Paraguay y un 43% menor que en Brasil”, precisaron.

“De igual manera, se puede destacar el precio de otros tres productos que en Argentina resultan más baratos en Brasil, pero más caros en Paraguay: del kilo de Pan, el cual en Argentina resulta un 59% mayor que en Paraguay y un 28% menor que en Brasil; un Menú de McDonalds, Burger King o similar, ya que en Argentina el precio es un 23% mayor que en Paraguay pero un 16% menor que en Brasil; y el kilo de Arroz, en Argentina es un 22% más caro que en Paraguay, pero un 12% más barato que en Brasil”, agregaron.

Por último, remarcaron que “únicamente tres productos/servicios son más caros en Argentina que en los otros dos países analizados: el precio de venta por m² de una vivienda en el centro de la ciudad, donde en Argentina resulta ser un 80% mayor que en Paraguay y un 16% mayor que en Brasil; el precio de las Zapatillas Deportivas de Marca (Nike, Adidas, Puma, etc.), donde el precio en Argentina resulta ser un 39% mayor que en Paraguay y un 23% mayor que en Brasil; y el kilo de Pechugas de Pollo, ya que en Argentina el precio es apenas un 3% mayor que en Brasil pero un 16% mayor que en Paraguay”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!