Connect with us

Economía

Consumo total alcanza el 2,1% al cierre de 2023 y proyecta crecimiento para 2024

Crecimiento económico. Foto: Gentileza

Crecimiento económico. Foto: Gentileza

El Banco Central del Paraguay (BCP) ha publicado los últimos datos sobre la actividad económica del país, destacando que el consumo total cerró el año 2023 con un incremento del 2,1%. Este resultado positivo fue impulsado por la dinámica favorable de los servicios, el comercio y las manufacturas, que impulsaron el consumo privado a lo largo del año.

En el informe de Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT), el BCP resaltó también el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un 4,7%, marcando un efecto de rebote tras el bajo crecimiento económico registrado en 2022 debido a la sequía que afectó la producción agrícola.

En cuanto al gasto, se observó una disminución leve de la demanda interna en el cuarto trimestre de 2023, donde la formación bruta de capital registró una reducción interanual del 8,3%, mientras que el consumo total mantuvo su tendencia expansiva con un aumento del 2,1% en términos interanuales.

Al desglosar los componentes del consumo total, se destacó un crecimiento interanual del consumo privado del 3,1%, con una tasa acumulada del 2,7%, impulsado por el dinamismo de los servicios y diversos tipos de bienes. Los servicios a hogares y empresas, servicios financieros, restaurantes, hoteles, y servicios inmobiliarios fueron algunos de los sectores que contribuyeron al aumento del consumo privado.

En cuanto a los bienes no durables, se observó un incremento en el consumo de alimentos, bebidas, tabaco, combustibles y productos químico-farmacéuticos. En el caso de los bienes durables, las compras de electrodomésticos, electrónica, vehículos automotores y muebles para el hogar también contribuyeron al crecimiento del consumo.

Por otro lado, el consumo del gobierno mostró una reducción del 2,4%, explicada por una menor adquisición de bienes y servicios durante el último período del año 2023.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, destacó la buena dinámica económica del año pasado y las perspectivas positivas para este año, proyectando que el consumo total cerrará el año 2024 en un nivel del 3,6%, lo que indica un continuo crecimiento y dinamismo en la economía paraguaya.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!