Connect with us

Economía

UGP denuncia interferencia política en decisión sobre carne paraguaya en EE. UU.

Carne Paraguaya. Foto: Gentileza.

Carne Paraguaya. Foto: Gentileza.

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) ha emitido un pronunciamiento contundente en respuesta a la votación del Senado de Estados Unidos (EE.UU.) que anula la habilitación del ingreso de la carne paraguaya al mercado estadounidense. Según la UGP, esta decisión es una clara muestra de cómo las consideraciones políticas pueden intervenir en el comercio y los procesos técnicos, sin basarse en evidencia científica.

Héctor Cristaldo, presidente de la UGP, destacó que Paraguay ha seguido un largo proceso para obtener la habilitación de exportación de carne a EE. UU. Sin embargo, lamentó que la política esté interfiriendo en cuestiones económicas fundamentales. “Es un año electoral, y están buscando votos a expensas de atropellar todo el proceso técnico de adecuación a las exigencias”, comentó Cristaldo.

El presidente de la UGP enfatizó que estas decisiones se toman bajo la excusa de simples sospechas, negando así el acceso de la carne paraguaya a un mercado para el cual se ha cumplido con todas las calificaciones y requisitos técnicos. “Esperamos que recapaciten, ya que Paraguay siempre ha sido un aliado”, expresó.

Cristaldo subrayó que no existen pruebas que indiquen que Paraguay no cumplió con todas las etapas requeridas para la exportación de carne. Además, señaló la importancia de la carne paraguaya tanto para el consumo local como para abastecer al mundo.

El titular de la UGP resaltó la necesidad de un espíritu de libre comercio y el respeto a las reglas establecidas. “No merecemos este trato, ya que se han seguido todos los procedimientos para ingresar a estos mercados exigentes”, argumentó.

En conclusión, la UGP advierte que estas decisiones, aunque se presenten bajo diferentes pretextos como protección social, preocupaciones ambientales o medidas sanitarias, en realidad son barreras artificiales al comercio que afectan negativamente a Paraguay y a su industria cárnica.

1 Comment

1 Comentario

  1. Manuel Mendieta

    31 de marzo de 2024 at 19:55

    Totalmente de acuerdo con la UGP,es hora que la clase política deje de ser funcionales por un puñados de dólares. Por 10 millones de dólares el Paraguay no va a solucionar el problema que tiene. Acá la clase política paraguaya es tan inútil, venal y entreguista por plata te va vender la soberanía así como lo están haciendo con Itaipú y Yacyreta y la educación.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!