Connect with us

Economía

Presunto “arreglo” entre firmas para fijar precios

Foto: DNCP.

Foto: DNCP.

Irregularidades en licitaciones relacionadas con la provisión de equipos de seguridad para varias instituciones del Estado por casi USD 7 millones fueron detectadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. (DNCP).

En total, 42 licitaciones fueron investigadas de oficio por el órgano contralor. Las que presentan irregularidades fueron en total 14, entre las cuales 4 proveedores del Estado están en la mira por presunta simulación de ofertas en contrataciones. Desde El Nacional tratamos de obtener más detalles con el director de la DNCP, pero no hubo retorno al cierre de esta edición.

De acuerdo a la resolución N.º 775/25, se da por sentado irregularidades en adjudicaciones en beneficio de las empresas TSV, Alarmas y Monitoreo, Paraguay Security y Blue Ocean. Jorge Jure Bykov, Juan Carlos Ahrens aparecen en el documento. Desde Paraguay Security tampoco retornaron el mensaje para conocer su versión, al cierre de esta edición.

En Paraguay Security la política de calidad está basada en el compromiso permanente de brindar un servicio que apunta a la mejora continua y al logro de la excelencia, con el respaldo de un equipo humano con profesionalismo y proyección en la búsqueda plena y permanente de la satisfacción de sus clientes, apoyados en los avances tecnológicos, la innovación cumpliendo con los requisitos legales aplicables, reza el portal web de la empresa.

Entre otras inconsistencias, el documento habla de colusión, es decir, acuerdo entre actores privados para distorsionar la competencia. El arreglo de precios también es un ejemplo de coludir. Presuntamente, las empresas sindicadas se pusieron “de acuerdo”; el caso fue derivado a la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom).

Llamativo

Sobre los vínculos de las empresas Alarmas y Monitoreo y Paraguay Security SA, la DNCP reportó que a más de coincidir en prácticamente el 90% de los llamados ser clientes de la misma presunta firma, estas empresas también se encuentran instaladas en el mismo lugar, el mismo domicilio y cuentan con los mismos funcionarios.

El caso más llamativo se relaciona con la licitación ID 419935 por USD 4,3 millones del Ministerio del Interior para la actualización y adquisición de equipos para el centro de seguridad y emergencias del sistema 911 de la Policía Nacional para Asunción y regionales.

“Si bien en los llamados de donde se extractan las actas de apertura suscripta por Frescura Sitjar, las denunciadas no se han presentado a competir conjuntamente, la DNCP no puede desconocer el hecho de que el mismo individuo se presenta a la apertura de oferta (que es el momento más importante que tienen las empresas para defender sus ofertas y conocer a sus contendientes) para dos empresas que acostumbran a competir. Qué confianza tienen estas empresas que aparentan ser competidoras, pero que, sin embargo, encargan la defensa de sus derechos en las aperturas de ofertas al mismo individuo y esta confianza solo puede devenir de un pacto colusorio”, reza el documento.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!