Connect with us

Economía

Paraguay, bien parado ante mercados internacionales

Palacio de Gobierno. Foto: Gentileza.

Palacio de Gobierno. Foto: Gentileza.

Al cierre del segundo mes del año, el Emerging Market Bond Index (EMBI) de Latinoamérica, indicador que mide el riesgo de un país para cubrir sus obligaciones, elaborado por los analistas del banco norteamericano de inversiones JP Morgan disminuyó 0,68 puntos porcentuales (p.p.) con relación al mismo periodo del 2023, situándose en 3,49 p.p.

Este indicador ha disminuido interanualmente para todos los países de Sudamérica, a excepción de Bolivia, cuyo EMBI aumentó 10,54 p.p. y se situó en 17,96 p.p.

Los países sudamericanos que más han mejorado su indicador en el último año fueron Ecuador, Argentina y Colombia, con reducciones respectivas de 3,44 p.p., 2,57 p.p. y 0,94 p.p., aunque el EMBI de los dos primeros sigue entre los más elevados de la región.

En lo que concierne a Paraguay, su riesgo país se encuentra entre los 4 más bajos de la región, solo por debajo de Uruguay, Chile y Perú, con un EMBI de 1,80 p.p., el cual ha disminuido 0,46 p.p. en el último año.

Si bien esto es una mejora, habría que seguir trabajando en políticas, fortalezcan la imagen del país para alcanzar al grado de inversión.

Sobre el punto, un análisis de la consultora Mentu enfatiza la necesidad de dar continuidad a los procesos relacionados con elevar las posibilidades de nuestro país de acceder al conocido como grado de inversión, que es otorgado por las calificadoras de riesgo internacionales, como Moodys, Fitch y Standard & Poor’s.

Invesment grade

Luego de 10 años, la Calificadora de Riesgos Standard & Poor’s (S&P) anunció hace algunas semanas  la decisión de aumentar la calificación crediticia del Paraguay de BB a BB+ con perspectiva Estable, siendo la tercera calificadora de riesgo que posiciona al país a un peldaño del Grado de Inversión.

La mejora refleja el historial de Paraguay con políticas macroeconómicas prudentes, déficits fiscales y deuda del Gobierno, sostenibles. Así también, una sólida posición externa que ha reforzado la resiliencia de la economía paraguaya frente a shocks externos y ha provocado que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita aumente consistentemente.

En su informe, la calificadora menciona que la agenda del Gobierno está guiada por el compromiso de impulsar reformas estructurales, para mejorar la eficiencia del sector público e implementar políticas de resiliencia climática.

El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que, con pasos firmes, el Paraguay va hacia adelante, al tiempo de señalar que, a partir del trabajo, se logran grandes cosas. “Mejoramos nuestra calificación, acercándonos al anhelado grado de inversión, que traerá más inversiones para generar empleo y fortalecer la economía”, refirió el jefe de Estado.

Estímulos

Cabe destacar que, desde el segundo semestre del 2023, el Gobierno ha logrado grandes avances como, por ejemplo, la creación de la Superintendencia de Valores y de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, la creación del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios. Del mismo modo, ha logrado hitos relevantes como la profundización del mercado local con una mayor participación de inversionistas no residentes, procesos de desdolarización de la deuda pública, así como mejoras en la recaudación.

Así también, la calificadora elevó el indicador de Transferencias y Convertibilidad (T&C) de Paraguay a BBB- (Nivel de Grado de inversión) de una calificación de BB+. Este indicador mide la probabilidad de que un Gobierno limite el acceso a divisas para el pago de sus deudas.

Esta calificación, a nivel de grado de inversión, refleja la fortaleza económica y financiera del Paraguay, así como su capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras. Es importante destacar que esto implica un avance hacia el Grado de Inversión de la Calificación Soberana del país.

Cabe señalar que, en los últimos años, Paraguay ha logrado mantener su calificación crediticia, así como la perspectiva estable y positiva con las calificadoras Fitch y Moody’s en un contexto de pandemia y pospandemia, donde países de la región se veían afectados negativamente en sus calificaciones.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!