Economía
Cambios en Argentina favorecen economía paraguaya
Enclave financiero de la ciudad de Asunción. Foto: Gentileza.
Al cierre del segundo mes del año es necesario hacer una primera actualización de las proyecciones económicas. La economía paraguaya es muy dependiente de la producción de soja, cuya cosecha está muy avanzada. Además, es importante actualizar las perspectivas sobre las variables internacionales relevantes para nuestro país.
En esta línea, el exministro de Hacienda César Barreto y miembro de la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende) señala que en la región, lo más relevante es la puesta en marcha de la política económica de Javier Milei en la Argentina, que está avanzando en sus componentes de ajuste fiscal, monetario y cambiario para reducir la inflación, estabilizar la economía y recuperar el crecimiento.
Sin embargo, como estaba previsto, al principio, todas son malas noticias para los argentinos: una gran devaluación del peso, una aceleración de la inflación y una caída en la actividad y en el ingreso real de las familias. Este año será muy difícil y está por verse si podrá mantener el apoyo social y político suficiente para sostener las medidas.
“El impacto en nuestro país ha sido más positivo que negativo hasta ahora. Si bien no se eliminó el cepo cambiario, sí se redujo la brecha dólar blue-oficial y, con esto, el incentivo a comprar en las ciudades fronterizas, y la actividad comercial repuntó en nuestro país”, subrayó.
Por otro lado, la depreciación del tipo de cambio real del peso ayudó poco a la industria argentina, por la escasa disponibilidad de dólares e insumos importados. En consecuencia, el impacto en el tipo de cambio local fue limitado y el dólar se mantuvo estable.
Nivel interno
A nivel doméstico, a pesar de que la zona norte del país fue nuevamente afectada por una escasez de lluvias, el resto del país tuvo muy buenos resultados y es altamente probable alcanzar una cosecha de 10 millones de toneladas de soja, en línea con lo estimado en las proyecciones de crecimiento del PIB para este año.
Sin embargo, las condiciones de oferta y demanda mundial están impactadas por la recuperación de la producción argentina y un menor dinamismo en las importaciones de China y los precios internacionales han bajado alrededor del 20% respecto al año pasado. Esto mitigará el ingreso de divisas, a pesar de una mayor producción.
Por otro lado, está en proceso de regularización el pago a los proveedores del Estado, lo cual está posibilitando una gradual reactivación del sector construcción, muy importante en términos de empleos y de actividad comercial, subrayó el economista.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi