Connect with us

Destacado

Crisis energética nacional

La problemática de los incesantes cortes de luz ha desencadenado una crisis energética nacional que no está siendo atendida seriamente por el Gobierno. Usuarios domésticos y empresarios están recibiendo fuertes impactos económicos por la ineficiencia de la ANDE. El colapso del sistema eléctrico demostró que puede paralizar a todo el país y la cadena productiva.

Además de los hogares que sufren cortes de energía y como consecuencia la avería de sus electrodomésticos, los supermercadistas e industriales también advirtieron sobre el impacto en los procesos de producción y en el empleo. Exigen soluciones a corto plazo y de fondo para la provisión eficiente del servicio eléctrico.

La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) expresaron su profunda preocupación ante los frecuentes cortes de energía y pestañeos en el sistema eléctrico en plena ola de calor, situación que impacta negativamente en las líneas de producción automatizadas y las que funcionan de manera continua.

“La interrupción de procesos productivos, la paralización de maquinaria y equipos, y la pérdida de productos almacenados son solo algunos ejemplos de cómo estos cortes están afectando directamente la viabilidad de cualquier emprendimiento. Además, la constante fluctuación en la tensión eléctrica daña equipamientos, incrementando los costos de mantenimiento y reduciendo la eficiencia operativa”, reclamó el sector de supermercadistas.

En ese sentido, pide a las autoridades priorizar soluciones de fondo que aseguren la provisión eficiente y permanente de energía eléctrica.

La UIP también se refirió a la pérdida de equipos como consecuencia de la inestabilidad del servicio. “Es de suma importancia para satisfacer las necesidades presentes y futuras, sincerando la tarifa, aumentando la inversión y disminuyendo los plazos de los procesos de contratación”, expresó el gremio en un comunicado.

Mipymes son las más afectadas

Luis Tavella, presidente de Mipymes, manifestó a la radio 1020 AM que no todas las empresas tienen la posibilidad de contar con un generador propio, por lo que muchos sufren varias pérdidas cada vez que la ANDE tiene fallas en sus servicios.

Tavela explicó el gran perjuicio por el que pasan las empresas que no tienen los recursos necesarios para adquirir un generador propio. “Casi todos los días tenemos dos a cuatro horas de cortes. También tenemos constantes pestañeos. No todas las empresas tienen la fortuna de tener generador propio. Las maquinarias tienen placas que se queman fácilmente”, explicó.

También contó que a pesar de sus múltiples quejas, no reciben mayores respuestas de la ANDE.

ANDE ya no podría cubrir demanda en 2027

El presidente de Energías Renovables S.A., Raúl López, apuntó a que, a través de diversos informes, entre ellos varias predicciones de la ANDE, Paraguay ya no podría cubrir la demanda de energía eléctrica para el año 2027, por lo que instó a debatir sobre la problemática para encontrar una solución antes de la llegada de la crisis energética.

“Como miembro de la Junta Ejecutiva de la UIP, nosotros veíamos que la falta de energía para 2030 ya se venía. Tenemos Itaipú, Yacyretá y Acaray, con 8.800 megavatios que podemos utilizar, si tenemos agua en los ríos”, explicó López.

“Según la ANDE, en este mes teníamos que estar utilizando 4.200 megavatios hora en el mediodía y la noche, pero esta semana y la semana pasada utilizamos más de 4.400 megavatios, más de lo que se previó”, agregó.

Consultado por una posible salida, el empresario refirió que se debe incrementar la producción de energía, puesto que las tres hidroeléctricas ya han llegado a su tope en producción, inclusive teniendo en cuenta buenas condiciones climáticas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!