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Economía

Sedeco apunta a mejorar en gran medida los derechos de los consumidores

Consumidor. Imagen de referencia.

Consumidor. Imagen de referencia.

Cada 15 de marzo, se conmemora el Día Internacional de los Derechos del Consumidor, una fecha que resalta la importancia de proteger y garantizar los derechos fundamentales de los consumidores en todo el mundo. En Paraguay, la Secretaría Nacional de Defensa al Consumidor (Sedeco) destaca el cumplimiento de este compromiso con datos alentadores: 8 de cada 10 reclamos finalizan con acuerdos satisfactorios para los consumidores.

El origen de este día se remonta a un discurso pronunciado en 1962 por el presidente estadounidense John F. Kennedy, quien enfatizó por primera vez que todos somos consumidores y tenemos derechos como la seguridad, la información, la libre elección y el ser escuchados por las empresas. En 1983, las Naciones Unidas declararon el 15 de marzo como la fecha para promover y difundir los derechos fundamentales de los consumidores en todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados.

En Paraguay, la Sedeco es responsable de velar por la protección de los consumidores frente a los abusos que a menudo se registran en el mercado. La secretaria Ejecutiva de la Sedeco, Sara Irún, destaca la relevancia de esta protección en la economía, ya que resguarda la salud e intereses económicos de todas las personas.

Durante el año 2023, la Sedeco logró recuperar más de G. 2.000 millones a favor de los consumidores a través de mesas de conciliación, donde se alcanzaron acuerdos satisfactorios mediante la devolución de lo abonado, el cambio del producto o la reparación del bien o servicio adquirido. Esto fue posible gracias a la formalización de reclamos por parte de más de 1.246 personas que accedieron al formulario digital de reclamos disponible en la página web de la institución.

En cuanto a la distribución de reclamos por sectores, el 29 % correspondió a empresas de telecomunicaciones, el 27 % a servicios financieros y seguros, y el 9 % a empresas del rubro de electrodomésticos y electrónica. Otros rubros como la salud, transporte, productos de telefonía, turismo, energía, inmuebles, alimentos, educación y productos informáticos también tuvieron incidencia en los reclamos recibidos durante el año pasado.

El Día de los Derechos del Consumidor no solo es una oportunidad para destacar estos logros, sino también para recordar la importancia de estar informados sobre nuestros derechos como consumidores y la responsabilidad de las empresas de garantizar un trato justo y transparente a sus clientes.

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