Connect with us

Economía

Vacunación contra la fiebre aftosa: Senacsa informa un progreso del 45%

Vacuna contra la aftosa. Foto: Gentileza.

Vacuna contra la aftosa. Foto: Gentileza.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay ha informado que el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa del año 2024 ha alcanzado un avance general del 45%, lo que equivale a unos impresionantes 6.092.018 bovinos vacunados hasta la fecha. Esta campaña de vacunación, dirigida a la hacienda general que incluye bovinos y bubalinos, comenzó el pasado 19 de febrero y se extenderá hasta el 22 de marzo.

El Dr. Mario Apodaca, presidente de la Fundación de Servicios de Salud Animal (Fundassa), ha destacado que el progreso se está llevando a cabo de manera rápida y eficiente, sin enfrentar mayores contratiempos ni eventos meteorológicos adversos. “Hasta el momento no estamos teniendo ningún retraso o algún problema que pueda suceder en este tipo de trabajo y, además, el clima nos está favoreciendo”, explicó Apodaca.

El trabajo conjunto involucra a más de 3.000 personas, quienes están dedicadas a concluir este primer periodo de manera exitosa. Además de la vacunación contra la fiebre aftosa, se continúa con el saneamiento de la vacuna antibrucélica, abarcando más de 400 establecimientos que representan a más de 1.000.000 de cabezas, superando ya las 800.000 cabezas.

En cuanto al registro de los animales, que finalizará el 5 de abril del presente año, en esta tercera semana se acumuló un 35%, con la participación de 48.442 propietarios, según datos proporcionados por el Senacsa. Apodaca subrayó que el primer periodo es crucial, ya que es el único en el que se vacuna el 100% de los animales. Este proceso se lleva a cabo de manera organizada, teniendo en cuenta la ubicación remota de muchos campos y los desafíos logísticos que ello implica.

Para este año, se tiene previsto inmunizar a aproximadamente 13.500.000 animales contra la fiebre aftosa. En este contexto, el Senacsa ha dispuesto el bloqueo por inicio de vacunación oficial de todos los establecimientos ganaderos hasta que se registren los ejemplares y se confirme la orden de trabajo. Asimismo, la recategorización de desmamantes machos y hembras se llevará a cabo antes o durante el proceso de inmunización de la primera etapa.

El avance registrado hasta el momento refleja un compromiso sólido por parte de las autoridades y los actores involucrados en el sector ganadero para garantizar la salud y el bienestar del ganado, así como para proteger la economía y el prestigio de la industria pecuaria de Paraguay frente a enfermedades que podrían afectar su estabilidad.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!