Destacado
Bajante hídrica y económica
La bajante de los principales ríos Paraguay y Paraná avanza hacia lo que podrían ser los niveles más bajos de la historia. A pesar de la declaración de alerta hidrológica y los esfuerzos del dragado, la situación no mejora y ya empieza a generar un impacto significativo en el comercio local. Tampoco hay esperanzas de lluvias importantes en el área.
La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) declaró recientemente una “alerta hidrológica” a raíz de la pronunciada bajante que se registra en los ríos Paraguay y Paraná.
En las últimas semanas, se viene registrando una considerable bajante en el nivel de los ríos Paraguay y Paraná, hecho que puso en alerta a las autoridades nacionales.
A raíz de esta situación, la ANNP tomó la determinación de declarar alerta hidrológica, a fin de que se puedan tomar los recaudos necesarios para asegurar el tránsito de embarcaciones en ambos cauces hídricos.
Nivel del Río Alto Paraná 08/03
Ayolas 1.50 m. +02 cm.
Ituzaingó 1.45 m. +15 cm.
AGUAS BAJASCaudal de Yacyretá pronosticado
9.800 m3/seg. 08/03Nivel del Río Paraguay 08/03
Concepción 1.44 m. -02 cm.
Asunción 0.02 m. +01 cm.
BAJANTE EXTREMA— Luis Maria Jara Vargas (@lumajava) March 8, 2024
El sector naviero es uno de los más afectados por la bajante, teniendo en cuenta que, en escenarios de este tipo, se ve dificultada la navegabilidad y, por ende, también la salida de diversos productos por vía fluvial.
Una de las medidas adoptadas como parte de la alerta hidrológica es la de limitar el calado de las barcazas que circulan por estos ríos, principalmente en el Paraguay que es el más complicado hoy día al registrar números más preocupantes.
La falta de precipitaciones es el principal causante de esta crisis hídrica que afecta a nuestro país. Según las previsiones de la Dirección de Meteorología, en los próximos meses la situación no tendría mucha variación y hasta podría complicarse aún más.
Se espera que el Gobierno Nacional, en articulación con el sector privado, se encargue de reforzar los trabajos de dragado en aquellos puntos más conflictivos, a modo de facilitar el paso de las embarcaciones que exportan productos fuera del territorio nacional.
Bajante del río impactará en el comercio local, advierte el sector importador https://t.co/oqVBwOc8qz pic.twitter.com/JhWiZjuvln
— El Nacional (@elnacionalpy) March 8, 2024
Impacto económico negativo
Desde el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), se ha expresado preocupación por la actual bajante del río Paraguay, ya que afecta directamente al comercio local, especialmente en el movimiento de productos de consumo masivo. Hugo Royg, director ejecutivo del CIP, destacó que, aunque hay indicios de mejora en la economía, la situación presenta dificultades, especialmente para el 70% de los movimientos comerciales que se realizan por la vía fluvial.
Según Royg, a pesar de la recuperación económica, ciertos productos de consumo masivo enfrentan obstáculos, y la bajante del río Paraguay se convierte en una preocupación significativa para el comercio nacional. Royg enfatizó que la economía está mostrando signos positivos, impulsada por precios bajos, la disminución de tasas de interés y medidas en Argentina que, aunque aún no impactan de manera significativa, pueden contribuir a una mejora general y a la reducción del contrabando.
El año 2024 presenta elementos interesantes, según Royg, como la estabilidad en los precios de los bienes importados, que se equiparan prácticamente a los productos locales, el aumento en el intercambio con países cercanos y un dinamismo que se consolida. Sin embargo, señaló que los marcos normativos e institucionales podrían representar una debilidad en la seguridad jurídica, afectando potencialmente la economía.
Respecto a la bajante del río Paraguay, Royg abogó por un país más integrado y con mayores canales de comunicación para evitar este tipo de problemas. El sector importador solicita la implementación de un Plan Maestro para la Navegabilidad del río Paraguay, buscando la asistencia técnica del Cuerpo de Ingenieros de los EE. UU. (Usace) para desarrollar una hoja de ruta que indique cómo abordar los desafíos en la vía navegable.
Royg concluyó destacando la importancia de contar con normas que faciliten el funcionamiento del mercado y el comercio internacional, ya que un país integrado al mundo es más eficiente. Además, elogió la disminución de la tasa consular en beneficio de la comercialización, apuntando hacia un entorno más favorable para el crecimiento económico.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi