Connect with us

Economía

Bajante del río impactará en el comercio local, advierte el sector importador 

Hidrovía Paraguay - Paraná. Foto: Gentileza.

Hidrovía Paraguay - Paraná. Foto: Gentileza.

Desde el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), se ha expresado preocupación por la actual bajante del río Paraguay, ya que afecta directamente al comercio local, especialmente en el movimiento de productos de consumo masivo. Hugo Royg, director ejecutivo del CIP, destacó que, aunque hay indicios de mejora en la economía, la situación presenta dificultades, especialmente para el 70% de los movimientos comerciales que se realizan por la vía fluvial.

Según Royg, a pesar de la recuperación económica, ciertos productos de consumo masivo enfrentan obstáculos, y la bajante del río Paraguay se convierte en una preocupación significativa para el comercio nacional. Royg enfatizó que la economía está mostrando signos positivos, impulsada por precios bajos, la disminución de tasas de interés y medidas en Argentina que, aunque aún no impactan de manera significativa, pueden contribuir a una mejora general y a la reducción del contrabando.

El año 2024 presenta elementos interesantes, según Royg, como la estabilidad en los precios de los bienes importados, que se equiparan prácticamente a los productos locales, el aumento en el intercambio con países cercanos y un dinamismo que se consolida. Sin embargo, señaló que los marcos normativos e institucionales podrían representar una debilidad en la seguridad jurídica, afectando potencialmente la economía.

Respecto a la bajante del río Paraguay, Royg abogó por un país más integrado y con mayores canales de comunicación para evitar este tipo de problemas. El sector importador solicita la implementación de un Plan Maestro para la Navegabilidad del río Paraguay, buscando la asistencia técnica del Cuerpo de Ingenieros de los EE. UU. (Usace) para desarrollar una hoja de ruta que indique cómo abordar los desafíos en la vía navegable.

Royg concluyó destacando la importancia de contar con normas que faciliten el funcionamiento del mercado y el comercio internacional, ya que un país integrado al mundo es más eficiente. Además, elogió la disminución de la tasa consular en beneficio de la comercialización, apuntando hacia un entorno más favorable para el crecimiento económico.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!