Connect with us

Economía

Inicia proceso de declaración del IRP para casi 300 mil contribuyentes 

Fachada DNIT. Foto: Gentileza.

Fachada DNIT. Foto: Gentileza.

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) ha recordado a la ciudadanía que a partir de hoy se inicia el periodo de vencimiento para la liquidación del Impuesto a la Renta Personal (IRP) correspondiente al ejercicio fiscal 2023. Este proceso involucra a aproximadamente 296.691 contribuyentes que deberán presentar su declaración jurada a lo largo de este mes, utilizando el Sistema Marangatú y siguiendo el Calendario Perpetuo de Vencimientos.

En este proceso, los contribuyentes cuyas terminaciones de RUC finalicen en 0 serán los primeros en presentar sus declaraciones. Para la liquidación del IRP, se especifica el uso del formulario N.º 515 para las rentas provenientes de la prestación de servicios personales, y el N.º 516 para declarar las rentas y ganancias del capital.

El tributo del IRP afecta a las personas físicas que hayan obtenido ingresos gravados superiores a G. 80.000.000 durante el ejercicio fiscal. Se aplica tanto a las rentas provenientes de la prestación de servicios personales como a las rentas y ganancias del capital. Las rentas de fuente paraguaya derivadas del trabajo personal, ya sea en relación de dependencia o no, están incluidas en esta categoría.

La DNIT ha identificado a diversos grupos como contribuyentes de este impuesto, abarcando a profesionales universitarios, técnicos, artistas, deportistas, despachantes de aduanas, comisionistas, trabajadores en relación de dependencia y personas que desempeñen cargos públicos, ya sean electivos o no, permanentes o contratados en cualquier organismo o entidad dependiente del Estado, incluyendo las binacionales.

Por otro lado, las rentas de capital, comprendiendo ganancias en dinero o especie provenientes directa o indirectamente del patrimonio, bienes o derechos del contribuyente, también entran en la categoría del IRP. Estas ganancias no deben provenir de rentas derivadas de la prestación de servicios personales, como los alquileres. En esta categoría se encuentran personas físicas, sucesiones indivisas, padres, tutores o curadores.

Con este proceso de declaración del IRP, Paraguay busca mantener la transparencia en su sistema tributario y garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales para el sostenimiento de las finanzas públicas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!