Connect with us

Economía

Impacto en entrada de divisas: Paraguay, afectado por baja cosecha de soja en Brasil y Argentina

Cultivo de soja. Foto: Gentileza

Cultivo de soja. Foto: Gentileza

La disminución en las proyecciones de cosecha de soja en Brasil y Argentina debido a condiciones climáticas adversas está generando preocupación en Paraguay, ya que se anticipa que la gran oferta de estos dos gigantes sudamericanos presionará los precios a la baja, impactando negativamente en la entrada de divisas al país, informa la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

A pesar de que Brasil y Argentina aún registrarán producciones significativas, la reducción en sus estimaciones de cosecha ha generado un excedente en la oferta global de soja, lo que se traduce en precios más bajos en comparación con el año anterior, según advierte Capeco. La entidad estima que los precios de la oleaginosa estarán entre un 20% y 25% más bajos que en el mismo período del año pasado.

Las nuevas proyecciones de la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB) de Brasil sitúan el volumen previsto de la cosecha de soja en 149,4 millones de toneladas, lo que representa una disminución de 5,87 millones de toneladas con respecto a la estimación de enero y una reducción del 3,4% en comparación con la zafra anterior. En Argentina, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) también ajustó a la baja sus estimaciones, proyectando una producción de 49,5 millones de toneladas, 2,5 millones de toneladas menos que la estimación previa.

El impacto directo de esta situación en Paraguay, aunque siendo el cuarto mayor exportador de soja en el mundo, es significativo ya que el país se encuentra en una posición más vulnerable como un productor relativamente pequeño. La Cámara enfatiza que Paraguay es un tomador de precios en este escenario y enfrentará la realidad de un mercado internacional influenciado por la oferta de los principales productores y la demanda de China, un jugador clave en el comercio global de soja.

Este contexto presenta desafíos económicos para Paraguay, que deberá adaptarse a las condiciones del mercado internacional y gestionar estrategias para mantener la competitividad en el sector de la soja, crucial para la economía del país.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!