Economía
Exportación de carne porcina: un impulso económico para pequeños productores
Carne de cerdo. Foto: Gentileza.
La reciente cuota de exportación de carne de cerdo otorgada por el mercado taiwanés a Paraguay no solo representa una puerta abierta a nuevos horizontes comerciales, sino que también se traduce en significativos beneficios para los pequeños productores del país, destacó Enzo Mannarini, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC).
Mannarini subrayó la importancia de esta oportunidad, señalando que, aunque las exportaciones son gestionadas por grandes empresas, los pequeños productores experimentan beneficios indirectos al satisfacer la creciente demanda interna. Esta dinámica crea una cadena de valor que favorece a diversos actores en el sector, contribuyendo al fortalecimiento de la industria porcina nacional.
“Si bien la exportación no nos llega directamente porque, actualmente, solo una empresa está habilitada para exportar, todo el país se beneficia de este proceso. Cuando esta empresa retira la carne del mercado local, se genera una demanda insatisfecha que podemos aprovechar directamente los pequeños y medianos productores”, explicó Mannarini.
El líder de la APPC destacó la trascendencia de este repunte para el sector, que durante al menos cinco años había enfrentado obstáculos debido a la falta de acceso a mercados internacionales, agravada por la crisis derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania. “Estamos bastante contentos, venimos de años muy difíciles, precisamente a causa de la suspensión de las exportaciones, principalmente por la guerra entre Ucrania y Rusia”, afirmó.
Mirando hacia el futuro, Mannarini anunció planes para impulsar aún más el desarrollo de la porcicultura en Paraguay. Entre las gestiones previstas, se incluye la solicitud al Viceministerio de Ganadería, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para declarar de interés nacional a la porcicultura debido a su impacto positivo en la economía. Asimismo, se buscará una reunión con autoridades del Banco Central del Paraguay para definir políticas que permitan financiar de manera efectiva a los pequeños y medianos productores porcinos.
“Voy a solicitar que la porcicultura sea declarada de interés nacional para este año debido a la tremenda oportunidad que representa en el sector económico. La producción debería poder crecer al menos tres veces más de lo que tenemos actualmente”, concluyó Mannarini, destacando la importancia de aprovechar este impulso para el crecimiento sostenible de la industria porcina en Paraguay.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi