Connect with us

Economía

BCP mantiene estrategia de normalización monetaria ante buen desempeño económico

Guaraníes. Foto: Gentileza

Guaraníes. Foto: Gentileza

A pesar de los persistentes riesgos derivados de las tensiones geopolíticas a nivel internacional, el Banco Central del Paraguay (BCP) ha anunciado que las condiciones económicas locales permiten continuar con la normalización de la Tasa de Política Monetaria (TPM).

En la reunión de febrero, el Comité de Política Monetaria (CPM) tomó la decisión unánime de llevar a cabo el sexto recorte de tasas, colocando la TPM en un nivel del 6,25%. Con esta reducción, el BCP sigue la senda de convergencia y acerca la tasa de referencia a su nivel neutral, en línea con las expectativas del mercado.

En la minuta, se destacó que, a pesar de los riesgos internacionales, las condiciones económicas locales han permitido avanzar gradualmente hacia la normalización de la política monetaria. Se subrayó que la actividad económica cerró el 2023 con un desempeño favorable y con perspectivas positivas para el 2024. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) registró un crecimiento interanual del 4,4% en diciembre, cerrando el 2023 con un crecimiento acumulado del 5,0%.

El crecimiento del Imaep se atribuyó a factores positivos en electricidad y agua, manufactura y servicios, a pesar de que ganadería, construcción y agricultura atenuaron el crecimiento. Excluyendo la producción agrícola y la generación de energía eléctrica, el Imaep mostró un crecimiento interanual del 4,2% (2,8% en términos acumulados).

En cuanto al Estimador de Cifras de Negocios (ENC), experimentó un crecimiento del 8,8% interanual, impulsado por mayores ventas en insumos agropecuarios, dispositivos tecnológicos, combustibles, productos químico-farmacéuticos, equipamientos del hogar y prendas de vestir. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se mantuvo en la zona de optimismo, alcanzando 59,1 en enero.

En relación con la inflación, el informe señala que la variación mensual de enero del 0,9% se explica por ciertos productos específicos de la canasta, destacando los mayores precios de la carne vacuna y rubros volátiles, aunque contrarrestado por la disminución de los precios de los combustibles. La inflación interanual fue del 3,4%, inferior a la registrada en diciembre (3,7%), y el IPCSAE situó la inflación en 0,4% mensual y 3,6% interanual. Las expectativas de inflación se mantienen alineadas con la meta del 4,0% para todos los horizontes consultados, según el BCP.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!