Economía
Crecimiento del sector fluvial requiere mejora en calidad de servicios
El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay asegura que el actual peaje que cobra la Argentina al paso por la hidrovía significaría un perjuicio a la economía paraguaya de US$ 50 millones, que incluso podría ser mayor, al ser un cobro arbitrario por parte de ese país. Foto: MOPC.
El actual escenario de bajante del río y la creciente demanda de navegabilidad está impulsando a los sectores relacionados a elevar la calidad de sus servicios. Esta realidad cíclica, junto con el constante desarrollo de la actividad fluvio-marítimo-portuaria y empresarial, demanda un esfuerzo adicional para mantenerse a la par con este crecimiento.
Según destacados representantes del sector, es fundamental que las empresas se esfuercen por ofrecer servicios de alta calidad para adaptarse al ritmo de expansión que se observa en los sectores fluviales y marítimos. La demanda creciente de navegabilidad se presenta como una de las principales preocupaciones en este contexto, especialmente debido a la notable bajante del río Paraguay, que dificulta el tráfico normal en las vías fluviales.
Además de los desafíos en los pasos críticos, se ha señalado que las limitaciones en el tránsito fluvial también afectan áreas con aguas más altas, lo que resalta la importancia de mejorar la infraestructura logística. El mantenimiento, dragado y balizamiento se destacan como aspectos críticos que requieren atención constante para garantizar la navegabilidad adecuada de las vías fluviales.
Es necesario, también, mejorar la coordinación entre los diversos aspectos de la operación fluvial, desde el registro de buques hasta el servicio portuario y la logística en general. En este sentido, se ha observado una disposición por parte de las autoridades para colaborar y respaldar al sector de la marina mercante, reconociendo su importancia para la economía nacional.
En los últimos años, el desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná ha sido notorio, con un considerable aumento en el tráfico de embarcaciones y barcazas. Este crecimiento ha generado interés en otros países de la región, que buscan aprovechar los incentivos y atractivos locales para el registro de buques.
En resumen, los sectores fluvio-marítimo-portuarios, empresariales y logísticos están experimentando un crecimiento significativo. Sin embargo, para mantener esta tendencia y satisfacer la creciente demanda, es fundamental que los actores involucrados continúen mejorando la calidad de sus servicios y trabajando en conjunto para superar los desafíos que enfrenta el sector.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi